Bs 228 millones cuesta un viaje familiar a Los Roques
Damarins Díaz.- Los paquetes se deben pagar de contado por la devaluación de la moneda nacional. Recorrer Venezuela al estilo Valentina Quintero se convirtió en un completo lujo. El paquete más barato no baja de los Bs. 200.000,00; entre los destinos más solicitados por el turista están: Los Roques, Margarita y Canaima.
Alrededor de Bs. 30 mil cuesta un boleto para Los Roques por la aerolínea Aerotuy; el hospedaje en una posada sencilla está aproximadamente en Bs. 8 mil la noche por persona, es decir, que de viajar al archipiélago una familia constituida por padres y dos hijos, la inversión para costear 4 días y 3 noches sería de Bs.128.000,00 solo en estadía; mientras que el pago de boletos tendría un precio de Bs.120.000,00 dejando un total a pagar de Bs. 228.000,00.
Otro destino turístico, demandado en temporadas anteriores, es la Isla de Margarita. A partir del primero de julio se estima que el costo del boleto sea de Bs.14 mil ida y vuelta, con un total de Bs.56 mil en boletería para una familia de cuatro personas; con un hospedaje de Bs.150.000,00 por 4 noches y 3 días todo incluido, arroja un cifra total de Bs. 206.000,00.
Por su parte, un exótico lugar turístico como Canaima tiene un costo en boleto de Bs.14 mil y Bs. 50 mil en hospedaje por persona, para 3 días y 2 noches. Siendo un total de Bs.256.000,00 considerando el pequeño grupo familiar mencionado.
De acuerdo a esto, Juan Marcano, quien está a cargo de la venta de paquetes turísticos en Vargas Five Star dentro del Aeropuerto Internacional, expresa que “todo se cotiza al precio de hoy, el bolívar se devalúa cada día y los costos incrementan”, indicando a su vez que no hay un paquete de viaje que después de un mes tenga el precio vigente.
Marcano destaca que el destino mas difícil de vender es Los Roques, debido al alto costo que arroja para pocos días. Asimismo manifiesta que sí están personas que pagan los paquetes, pero no es el mismo volumen de usuarios a los que estaba acostumbrado atender.
Igualmente enfatiza que para los extranjeros, Venezuela representa un destino completamente económico. “Ellos vienen al país como los varguenses subimos a Caracas”, agregó. Este vendedor de paquetes turísticos de destinos nacionales señala que un extranjero paga por persona alrededor de $ 350 para Canaima o Los Roques, costo que incluye boleto, hospedaje y comida, esto luego de que el turista realiza la conversión cambiaria.
Es importante resaltar que los precios mencionados pueden incrementar luego del 1 de julio, donde se espera un alza del costo de los boletos con destinos nacionales, como también puede influir la inflación que empuja los precios constantemente. En este sentido, cabe destacar que un viaje de 4 días y 3 noches para Margarita vale casi 28 sueldos mínimos./jd