Brasil presenta un plan de inversiones por 350.000 millones de dólares
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó este viernes una iniciativa de inversión en infraestructuras por valor $350.000 millones, destinada a vigorizar la economía del país e iniciar una transición hacia prácticas respetuosas con el medio ambiente.
El programa destinará una parte significativa, $264.000 millones, a inversiones de aquí a 2026. Lula y sus aliados políticos comparan este esfuerzo con las políticas del Presidente Joe Biden, que destinó cerca de un billón de dólares a impulsar la economía estadounidense mediante nuevas infraestructuras y proyectos de energía limpia.
Retomando un concepto de su anterior mandato, el plan lleva el mismo nombre que una estrategia de inverisón que Lula estableció en 2007 durante su anterior presidencia: el Plan de Aceleración del Crecimiento, conocido como PAC.
A diferencia de la vez anterior, la actual administración de Lula hace especial hincapié en su programa medioambiental, subrayando su compromiso de dar prioridad al proceso económico sostenible, tal como destacó en sus promosas electorales.
Se basará en una mezcla de fondos federales, concesiones y asociaciones público-privadas para ayudar a financiar una combinación de proyectos de transporte, saneamiento y transición ecológica.
El programa incluirá $220.000 millones procedentes de fondos públicos y $125.000 millones del sector privado. Los proyectos de transición energética recibirán un total de $110.000 millones. La petrolera estatal brasileña, Petróleo Brasileiro, volverá a desempeñar un papel importante en el nuevo programa de inversiones. Tiene un plan estratégico quincenal de $78.000 millones y está estudiando un aumento para el periodo comprendido entre 2024-2028.