Bono de alimentación no cubre ni una semana de almuerzos
Ni cobrando la unidad tributaria completa es posible comprar almuerzos durante todo el mes solo con el bono de alimentación. Los precios en los restaurantes y luncherías suben semanalmente, y los más económicos ya rondan los Bs. 500.
Explican que las alzas en los ingredientes, arrendamiento, salarios y hasta pago de cisternas, son las causantes de las variaciones mensuales en la tarifa de los almuerzos. Destacan que desde que arrancó el año, los gastos de producción se han elevado sobre el 95%.
La situación con las alzas de la materia prima es tal, que ni siquiera se están regalando los envases para llevar. “Cobramos 50 bolívares por las bandejas, sean de aluminio o anime, porque los precios están elevados. Lo mismo pasa con los vasos y las bolsas. Hacemos esfuerzos, pero sin ajustar no podríamos estar operativos”.
Según el Cendas en su último reporte del mes de julio, señalan que un trabajador necesita ganar más de tres salarios mínimos mensuales solo para poder cubrir el transporte y el almuerzo, tomando como referencia un gasto mínimo diario de 1.000 bolívares, en una semana hábil de cinco días. /MEM/ar