Bombas lacrimógenas y disparos en toma de Tocorón

Con el objetivo de acabar con los grupos de delincuencia organizada que operan desde las instalaciones del Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, el Ejecutivo Nacional, por medio del ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, realizó un despliegue policial denominado “Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro” con más de 11.000 efectivos de todo el país.

Durante la madrugada de este miércoles, los cuerpos de seguridad pertenecientes al Conas, Policía Nacional y Guardia Nacional acudieron hasta el centro de reclusión y tomaron por sorpresa a quienes se encontraban en el lugar, incluyendo a mujeres y niños que estaban en el recinto pernoctando para la visita del día, quedando encerrados.

Desde tempranas horas de la mañana se escucharon detonaciones de granadas y disparos hasta que los funcionarios invadieron en su totalidad la cárcel de Tocorón, logrando controlar a la población penitenciaria que se encontraba recluida en el recinto.

Asimismo, fuentes allegadas a este hecho dieron a conocer la muerte del Mayor Víctor Rafael Di Mattia Reyes, jefe operacional del Distrito Capital, quien presuntamente habría fallecido tras golpearse la cabeza con la puerta de un vehículo blindado durante la operación, sin embargo, el Ejecutivo no ha confirmado dicha información.

En horas del mediodía, mediante un comunicado oficial, el Gobierno Nacional confirmó que el Centro Penitenciario Aragua, fue “tomado en su totalidad” por los funcionarios de los diversos organismos de seguridad, dándole paso a una nueva fase de investigaciones dentro de este centro que desde hace más de una década está bajo el dominio de los pranes más peligrosos del país.

En el comunicado señalaron que la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, en su primera fase, fue “un éxito total” y logró la restitución y el absoluto control del centro.

“Cabe señalar que durante la eficaz operación fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana”, se lee en el comunicado.

El ministro Ceballos informó que tras la toma de Tocorón descubrieron varios túneles que eran utilizados por los reclusos para entrar y salir libremente del penal. Además, aseguró que varios sujetos fueron capturados con armamentos y en estos momentos están aportando información sobre el paradero de “El Niño Guerrero”, el líder de El Tren de Aragua, quien operaba desde el interior de la cárcel.

Cabe recordar que Tocorón es un centro de reclusión donde se le brindaba una gran cantidad de comodidades a los pranes del país, incluyendo piscinas, restaurantes, bancos, parques, zoológicos y discotecas.

Por su parte, Familiares de los detenidos aseguran que no poseen ningún tipo de información sobre el paradero de sus parientes recluidos en el centro, donde se conoció que al menos 1800 reos serán trasladados a 6 cárceles del país ubicadas en Caracas, Barinas, Carabobo, Guárico, Lara y Táchira./AD

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí