Beber café, té y agua prolonga la vida

Consumir entre siete y ocho bebidas al día, especialmente una combinación equilibrada de agua, café y té, se relaciona con un menor riesgo de mortalidad en seres humanos, según un artículo publicado en British Journal of Nutrition.

Los científicos descubrieron que una ingesta óptima de líquidos es de siete a ocho bebidas al día, e incluye café, té y agua. En comparación con quienes consumían pocas bebidas (menos de cuatro al día), este volumen óptimo se asoció con un riesgo de muerte por todas las causas un 28 % menor.

Cabe destacar que, la proporción entre las bebidas fue tan importante como el volumen en sí, o incluso más. Cuando el consumo total era adecuado (más de cuatro bebidas al día), sustituir el agua natural por café o té se asoció con una mayor reducción de la mortalidad.

La combinación más protectora fue un consumo equilibrado de café y té en una proporción aproximada de 2:3.

Sin embargo, el estudio también advirtió que, cuando la ingesta total superaba las nueve bebidas al día, sustituir el agua natural por café o té se asociaba con un posible aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular.

Los autores señalan que estos hallazgos son observacionales y no permiten establecer causalidad. Entre las limitaciones se incluyen la dependencia de datos dietéticos autodeclarados y la falta de detalles sobre la preparación de las bebidas (por ejemplo, si las tomaban con o sin azúcar o leche).