Barcelona y Real Madrid miden fuerzas en Miami

Por primera vez desde 1982 en Barquisimeto un clásico se disputa fuera de España

El clásico español, el duelo más célebre del fútbol mundial actual, conocerá esta noche (8:00) en Miami su episodio 267. Pero no será uno más: por primera vez, Real Madrid y Barcelona se enfrentarán en Estados Unidos en un torneo de pretemporada con aroma a Champions League.

Incluso en el calendario deportivo estadounidense, donde el fútbol aún permanece a la sombra del baloncesto, el fútbol americano y el beisbol, este encuentro entre los dos equipos más grandes de España ha logrado un lugar de excepción.

La cadena de televisión ESPN, que retransmite todos los partidos de la Copa Internacional de Campeones que se disputan en Estados Unidos, ha incluso previsto para la ocasión un dispositivo especial con 25 periodistas y presentadores en directo desde la mañana hasta el comienzo del choque.

Y es que el partido lo merece: la última vez que ambos se enfrentaron fuera de España, el Real Madrid se impuso 1-0 a su rival en mayo de 1982 en un amistoso disputado en Barquisimeto.

A pesar de que el Madrid no podrá contar con su máxima estrella, un Cristiano Ronaldo que sigue de vacaciones, se han vendido todas las entradas para ver a los astros Neymar, Lionel Messi, Luis Suárez o Gareth Bale.

La empresa organizadora Relevent Sports ha gastado dos millones de dólares para rodear el partido con conciertos, un encuentro con leyendas en el centro de Miami y pantallas gigantes.

Y ya que es una cuestión de millones, este partido enfrenta a dos actores principales de un mercado de traspasos en plena ebullición: el Barsa podría ver como Neymar se marcha al París Saint Germain por 222 millones de euros mientras el Madrid busca contratar a Kylian Mbappé, valorado por el Mónaco en 180 millones de euros.

En cuanto al aspecto deportivo, incluso si este partido es amistoso, la rivalidad entre estos dos clubes que comparten 12 de los últimos 13 títulos ligueros es tal que todos saldrán bastante motivados.

Por si fuera poco, se trata del primer clásico de Ernesto Valverde como técnico del conjunto azulgrana, y enfrente tendrá a Zinedine Zidane, leyenda blanca como jugador y como entrenador tras haber ganado las últimas dos Ligas de Campeones.

El Real Madrid viene de una contundente derrota 4-1 ante el Manchester City el miércoles y también perdió contra el Manchester United, en la tanda de penales, tres días antes (1-1, 2-1 en penales). El Barcelona, por su parte, superó a la Juventus 2-1 el sábado y al United 1-0 el miércoles.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí