Banda Sinfónica ejemplo de excelencia musical

Luisana Brito, [email protected] Desde hace cinco años la Banda Sinfónica, núcleo La Guaira, es un ejemplo de excelencia musical, constancia y dedicación, que ha logrado consagrarse como una de las mayores exponentes de todo el sistema musical en el estado. Nació en marzo del 2010 en el Casco Colonial de La Guaira, adyacente a la Plaza Gual y España, calle Bolívar con calle San Francisco.

«En los últimos dos años ha tenido un impulso que hay que reconocer. Hemos contado con el apoyo del Sistema Nacional de Orquestas, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, pero también con el apoyo del Gobierno regional, del gobernador Jorge García Carneiro y de su esposa, María de García, quienes han sido artífices de este crecimiento exponencial”, manifiesta la coordinadora del núcleo, Marlín Marín.

El profesor Simón García, señala que «la música, la ejecución de un instrumento, pertenecer a una orquesta o a un ensamble, ayuda a que los niños sean mejores ciudadanos. Se aprende disciplina, trabajo en equipo y sensibilidad. No solo se trata de conseguir nuevos talentos, sino de hacer la diferencia para estos niños».

Las clases son teóricas y prácticas, lo que facilita la captación de las técnicas a utilizar para la interpretación de los instrumentos. Inician con la cátedra de iniciación y lenguaje musical. “El plan de actividades comprende el manejo de los instrumentos de cuerdas como lo son el violonchelo y el contrabajo. Luego aprenden a interpretar los de viento-madera como la flauta, el oboe y el saxofón; los viento- metales como la trompeta, el trombón, el corno y el tubo; los de percusión que son el redoblante, el bombo y los platillos y los instrumentos típicos como el cuatro, la guitarra, la mandolina y las maracas”.

Inscripciones permanentes

La institución está abierta a personas de cinco a 26 años, con un alto concepto de excelencia musical. Vincularse con la comunidad a través del intercambio de experiencias, es indispensable para incidir en la transformación del niño, el joven y el contexto familiar.

“Aquí recibimos a todas las personas que deseen aprender sobre el mágico mundo de la música y todo su entorno. Lo más importante es tener vocación y amar lo que se hace, sin eso no se puede llegar lejos”.

Para formar parte de la orquesta solo debe llenar la planilla, dos fotos tamaño carnet del alumno y del representante, copia de la cédula de identidad o partida de nacimiento y una constancia de estudio.

Los instrumentos son del estado

“Los instrumento son del estado, pero los prestan en calidad de comodato. Aquí recibimos ayuda de Fundamusical, a través de la Orquesta Simón Bolívar; también de la comunidad y algunas instituciones públicas y privadas”.

Lugares donde se han presentado

Entre los lugares donde se han presentado destacan la Catedral de La Guaira, con motivo de la celebración de la santa misa al Cristo de la Salud; en la Plaza Vargas para homenajear a las madres en su día y en el liceo República de Panamá.

“Vamos a estar a finales de junio en la Comunidad Hugo Chávez, en Catia la Mar.

Hablan los estudiantes

Ángel Aray: “Me gusta estar en la orquesta porque aprendo a tocar la trompeta, además hago nuevas amistades. Siempre estamos en constante aprendizaje”.

José Aguilera: “Gracias a la música aprendí a interpretar instrumentos, a conocer a las personas. Me gusta estar aquí porque todos los días aprendo algo nuevo. Estoy agradecido con todos los profesores por su entrega y dedicación”.

Víctor Aray: “Estar en la orquesta es chévere porque comparto con mis amigos y conozco cada pieza de los instrumentos. Quisiera llegar muy lejos. Me imagino como un gran músico”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí