Baja operatividad portuaria afectará zafra decembrina

El presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros (Caduainco), Rusvel Gutiérrez, indica que en el puerto de La Guaira es nula la operatividad, lo que pone en riesgo las importaciones para la temporada decembrina, pues un proceso como éste se lleva hasta seis meses para materializarse.

“Las actividades aduaneras registran una considerable baja por la falta de divisas para el sector, pues el Gobierno no había subastado desde octubre del 2014. Las empresas privadas deben recibir semanalmente la moneda extranjera para importar y así acabar con la escasez que hay en la producción”.

Analiza que la subasta se debe hacer semanal, porque para que la mercancía se materialice, pasa por un proceso de hasta seis meses. “Las empresas que recibieron las divisas en la primera liquidación del año, tendrán sus productos a finales de este 2015”.

El especialista en el tema, considera que el Gobierno no liquida las divisas porque no las tiene. “Esta política cambiaria ha traído como consecuencia un desmontaje y desabastecimiento de productos y materia prima”.

Como resultado de esta primera liquidación, entregaron 350 millones de dólares, que no son la solución a la crisis de productividad, asegura Gutiérrez. El transporte público será el sector más beneficiado con estas divisas.

De acuerdo a lo indicado por el presidente de Caduainco, la única aduana que tiene movimiento portuario está en San Antonio del Táchira por el paso entre Colombia y Venezuela, pero el movimiento resulta ser mayor desde el país hermano, cuando antes era lo contrario.WMA/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí