Ausencia de Juez afecta a más de 90 reclusos

Un llamado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Consejo de la Judicatura realizan los familiares de los reclusos del retén de Caraballeda y Macuto para que de una vez por todas asignen al Juez del Tribunal Primero de Control, que tiene tres meses sin autoridad.

«¿Hasta cuándo seguirá este problema?, ha pasado demasiado tiempo y no ha sido resuelto. No se puede ser tan ineficiente en la vida, hay reclusos que llevan más de 180 días detenidos y aún no les han hecho la preliminar», expresó Rosario Prieto, familiar de un detenido del retén de Caraballeda.

Detallan que la situación afecta a más de 90 reclusos, cuyos expedientes reposan en el Circuito Judicial de Vargas, pero no hay quien los atienda.

«Esto viola el debido proceso señalado en el artículo 51 de la Constitución. Además aumenta el hacinamiento. Los reos están expuestos a cualquier enfermedad por las condiciones en las que se encuentran, todos los días les difieren las audiencias y no hay quien haga nada», expresó otro familiar que prefirió no identificarse.

«Es inhumano mantener a seres humanos amorochados en celdas diseñadas para albergar máximo a 20 reos en un espacio de 20 metros cuadrados, pero la realidad es que hay 60».

La misma situación se presenta en el Tribunal Cuarto de Control, donde el Juez fue jubilado hace más de tres meses y hasta la fecha no ha llegado sustituto./LH/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí