Aún quedan 450 familias damnificadas en Los Corales

Luisana Brito, [email protected] Entre las calles 11 y 15 de Los Corales, en Caraballeda, aún quedan 450 familias damnificadas de la vaguada del 99, quienes por necesidad y ante la falta de gestión por parte del Gobierno Nacional en darles un techo digno, se vieron en la necesidad de invadir viviendas que estaban tapeadas.

En algunos casos tienen años refugiados en casas que tienen la planta baja abarrotada de sedimentos, sin embargo esta ha sido su única alternativa para brindarle una estabilidad a sus hijos.

Aymara Rivero, vocera de el consejo comunal Renacer 3 de Los Corales, detalla que hay vecinos que le han comprado el terreno a sus propietarios, quienes al ver el estado de abandono de la zona, decidieron vendérselos, pero también hay otros que se las dan de vivos.

“Hay casos en que los dueños regresan con sus títulos de propiedad en mano y les exigen que se vayan de sus casas. Esto me parece un abuso porque después de tanto tiempo vienen a aparecer como si nada, luego de que los refugiados limpiaron y le dieron otra imagen a esas fachadas”.

La inversión monetaria que han hecho es bastante grande, pues hay estructuras que estaban perdidas completamente. “A mi casa tuve que reconstruirle nuevamente las paredes, porque los antiguos dueños las rompieron para que las aguas del río salieran”, dice Rivero.

Destaca que han sido censados por la Gran Misión Vivienda Venezuela y por Ivivar, pero no han recibido respuestas.

Servicios públicos a medias

Al ser una zona gravemente afectada por el deslave del 99, los servicios públicos se vieron comprometidos, hasta el punto que para contar con energía eléctrica tuvieron que empatar cables desde los postes ubicados en la avenida principal.

La vocera sostiene que fue a penas hace tres meses que en la calle 12-A instalaron los medidores de corriente gracias a un proyecto que presentaron ante Corpoelec cinco años atrás.

“Teníamos luz robada porque no habían venido antes a instalarnos los medidores. Nosotros nunca nos opusimos a cancelar el servicio, pero desconocemos los motivos por los cuales ellos no lo habían hecho antes. Esperemos que continúen en las otras calles”.

Con respecto al agua, el vocero Rafael Jurado, señala que en la parte alta del río San Julián instalaron una manguera comunitaria que beneficia a todas las familias, pero además el Gobernador les habilitó un tanque subterráneo en Valle del Pino para beneficiar a 18 consejos comunales.

“El tanque aún está en la fase de construcción, esperemos que nos den las mangueras y los equipos de bombeo para que nos empiece a llegar el vital líquido por tuberías”.

Townhouse de la Opppe-73 son para empleados públicos   

Aymara Rivero comenta que el Gobernador les había prometido a los damnificados de la zona, el 75% de los townhouse ubicados en la avenida principal de Los Corales; sin embargo una orden directa de Caracas anuló esa propuesta.

“Se le iba a dar prioridad a los casos más vulnerables, pero de un momento a otro nos dijeron que no porque eso iba a ser para los empleados públicos, e incluso han venido varios policías y las han marcado con sus apellidos”, dice Rivero. /va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí