Aumento depende ahora del Mintransporte
Luisana Brito.- A propósito de la solicitud que hizo el Bloque Unido de Transportistas de Vargas (BUTV) ante el Instituto Municipal de Vialidad Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv) para ajustar el pasaje urbano a Bs. 100, este ahora depende del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En horas de la mañana de ayer se efectuó un encuentro amistoso entre el gremio, Imvitracv y el secretario de gobierno de la Alcaldía, Jhonny Vázquez, en representación del alcalde, Carlos Alcalá Cordones, quien alega que hasta no recibir el exhorto del Ministerio, el pasaje se mantiene a Bs. 60.
“Sostuvimos una reunión con distintos factores del transporte, e incluso la Defensoría Pública estuvo presente, se recibió instrucciones del Alcalde de escuchar a los transportistas y canalizar todas las peticiones que hicieran para considerarlas, como ente competente, y llevarlas a la autoridad nacional”.
Señala que aunque la solicitud de aumentar el pasaje a Bs. 100 se había hecho reiterativa ante Imvitracv, “se inicia el proceso de diálogo formal para discutir de forma consensuada entre el Alcalde y el Ministro, según lo establece la Ley. No damos una fecha porque eso lo decide el jefe de la cartera”.
Reitera que se mantiene la tarifa vigente en Gaceta N˚ 6.221 . “El pasaje sigue siendo Bs. 60 y los transportistas tienen que aceptarlo, porque van a seguir los operativos de fiscalización con fiscales de Imvitracv y los funcionarios de la Policía Municipal. No estamos negados a dar el aumento, pero tenemos que seguir el cauce de las soluciones”.
Asimismo, Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido, sostiene que “esta es una reunión productiva para el gremio. Están aceptando que necesitamos los Bs. 100, lo que tenemos es que esperar cumplir los trámites administrativos. La población debe entender que estamos pasando por una situación bastante crítica con las flotas”.
No tomaron previsiones
Para el representante de las rutas troncales del Bloque Unido, Jean Valero, el tema del ajuste tarifario y la operatividad de la flota pudo evitarse si se hubiesen tomado medidas correctivas a tiempo, pues reitera que desde hace cinco meses vienen alertando la situación.
“Si su intensión verdadera era ayudar al gremio, ellos tenían que darnos una respuesta al momento, porque desde el 1 de agosto, cuando recibimos la Gaceta del aumento de Bs. 60, nosotros dijimos que era necesario evaluar la situación y llegar a un acuerdo. No tomaron previsiones y ahora estamos donde estamos, pasando trabajo con los insumos y la flota”.
Por su parte, César Ramos manifiesta que los ajustes tarifarios llegan tarde, por lo que teme que el servicio pueda desaparecer. “Las mesas de diálogo en el Ministerio no llegaron a nada. Vargas, en comparación con otros estados, ha sido muy pacífico. Hay que reconocer que este es un pasaje político y no real porque no se acopla a nuestras necesidades”.
Dice que “necesitamos que el municipio se aboque a resolver la situación porque de continuar en esta coyuntura los pasajeros se van a quedar varados y no es lo que queremos”.LB/va