Aumentan síndromes febriles con sospecha de dengue en niños

La emergencia pediátrica del hospital Alfredo Machado de Catia La Mar se mantiene diariamente saturada de pacientes, en su mayoría que acuden hasta tres veces por semana por una misma patología.

Médicos de guardia en el área de atención, explican que en los últimos días se han incrementado los síndromes febriles sin origen infeccioso que conllevan a la sospecha de dengue. “Cuando se presentan este tipo de afecciones, es necesario realizar exámenes a nivel sanguíneo para descartar o confirmar los cuadros de dengue clásico”, señaló.

En muchas ocasiones tienden a confundirse los síntomas de un resfriado común con el dengue. “El dengue no ataca el sistema respiratorio pues es una enfermedad de transmisión directa”, señalan.

Los síntomas de la enfermedad se caracterizan por cefalea o dolor de cabeza, fiebre alta, mialgia, artralgia, que no esté acompañado ni de tos ni de mucosidad nasal. En algunos casos el paciente puede tomar una coloración roja y puede sentir dolor abdominal.

Otra de las patologías recurrentes en el estado son los cuadros respiratorios severos. Las crisis de asma y bronquitis se han vuelto más común en los últimos días debido a los cambios climáticos. Los síndromes diarreicos y parasitosis también se mantienen entre las afecciones más frecuentes de los pequeños de la casa./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí