Aumenta riesgo de morir por infarto

* No se consigue aspirina, medicamento que disminuye la causa de mortalidad por estos casos en 23%

Beatriz Rodríguez

[email protected]

“En Venezuela, el riesgo de morir por un infarto es 15 veces mayor que en el resto del mundo”, explica el doctor Carlos Aponte, coordinador de la encuesta nacional de Hospitales en Síndromes Coronarios.

Explica que la Sociedad Venezolana de Cardiología realizó un sondeo de opinión en

40 hospitales del territorio nacional para constatar las carencias que poseen al momento de tratar las cardiopatías agudas, las cuales son la principal causa de morbi-mortalidad en el país.

Esta muestra tomada corresponde al 68,7% de la totalidad de los centros de salud del área pública y los resultados son realmente alarmantes.

La prueba de Troponina que es la más importante para el diagnóstico de un paciente del cual se sospecha que sufrió un infarto, en la actualidad ningún hospital de los consultados tiene la capacidad de realizar ese test. Básicamente los médicos trabajan a ciegas y con las manos atadas debido a la falta de insumos.

Centros inhabilitados

Aponte expresa que con el estudio realizado queda demostrado que los centros dedicados a la salud pública están totalmente inhabilitados para atender algo tan común como un ataque al corazón.

Indica que luego de obtener los resultados de la encuesta sobre diferentes métodos para atender a los pacientes con cardiopatías agudas, se determinó que los hospitales venezolanos trabajan con un atraso de aproximadamente 30 años, cuando la tasa de mortalidad por estas enfermedades era de 15%.

En la actualidad, los países del mundo presentan un porcentaje menor al 2%, es decir, en Venezuela mueren 7 veces más personas que lo normalmente aceptado a nivel internacional.

Por su parte, el doctor José Manuel Olivares indica que es difícil conseguir un fármaco tan sencillo como la aspirina, el cual disminuye la causa de mortalidad por estos casos en 23%.

«La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud poseen programas para suministrar de forma gratuita diferentes medicamentos a los países. Si el Gobierno quisiera, podría solicitar ayuda, pero tienen la decisión tomada de mantener en el terreno político a la salud”.

Reitera que se debe trabajar para llevarle la solución a los venezolanos que padecen alguna enfermedad y que lamentablemente se encuentran totalmente desamparados “por un sistema de salud que se ha venido deteriorando como resultado del egoísmo y la falta de vocación”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí