Asopadres: Aumento del pasaje no garantiza mejoras en el servicio
Jhonny Martínez, dijo que los conductores siguen incumpliendo la ruta e irrespetando a los usuarios
Beatriz Rodríguez
“Desde la Asociación de Padres del estado La Guaira rechazamos el aumento del pasaje urbano anclado al dólar en $0,50, medida que representa un grave atropello a los derechos sociales y económicos de la población“, expresó Jhonny Martínez al resaltar que el incremento no ha traído ninguna mejora a la prestación del servicio
Indicó que en un país donde el salario mínimo oficial se sitúa en apenas $0,80 mensuales, pretender que un ciudadano destine más del 60% de su ingreso a un solo viaje constituye un acto de abuso económico y una violación directa al principio de proporcionalidad y justicia social consagrado en la Constitución.
Añadió que a esto se suma panorama se suma el estado crítico de las unidades de transporte, muchas están deterioradas por falta de mantenimiento y transitan en condiciones que atentan contra la seguridad del usuario. El trato irrespetuoso de algunos conductores, el incumplimiento de normas de tránsito y la negativa a respetar la exoneración del pasaje para adultos mayores, agravan aún más la situación.
“Aprobar este aumento sin considerar el contexto económico y social del país es una decisión irresponsable por parte del Ejecutivo. El derecho al transporte público no es un lujo, es un servicio esencial, y debe garantizarse con calidad, seguridad y accesibilidad para todos los ciudadanos”.
Recordó que el artículo 117 de la Constitución establece que “todas las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, a recibir una atención adecuada y a no ser objeto de prácticas abusivas”.
