Asesinan a 3 líderes sociales en Colombia en menos de dos semanas

Tres líderes sociales fueron asesinados en el departamento de Huila, en el suroeste de Colombia, desde el 23 de junio en menos de dos semanas, denunció la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia este miércoles.

Las tres víctimas son Armando Mosquera Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Mesa Redonda; Nelson Medina, líder de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, y Pablo Enrique Rodríguez, presidente de la JAC de Anacleto García.

Mosquera, quien fue concejal de Tello, fue asesinado el 23 de junio por hombres armados cuando se encontraba en su vehículo a 40 minutos de este municipio del Huila rumbo a su domicilio.

Rodríguez, por su parte, fue asesinado el mismo día, el 23 de junio, tras ser asaltado y tiroteado cuando se desplazaba por la vereda de El Bosque, también en Tello. Además de este reconocido líder también asesinaron en el mismo lugar a un amigo suyo, Cielo Ramírez.

Nelson Medina, que participó el pasado 14 de marzo en un plantón cultural y de lucha contra las represas, falleció el 26 de junio tras recibir disparos de un arma de fuego, aunque por el momento se desconocen más datos.

«Nos solidarizamos con sus familias y comunidades. Urgimos al Estado prevenir la violencia y proteger la vida e integridad de las comunidades rurales, tomando todas las medidas necesarias para garantizar la vida», escribió ONU Derechos Humanos Colombia en su cuenta de Twitter.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí