Ascensos en la Universidad Marítima
Comenzarán a realizar sus pasantías en los buques nacionales e internacionales
Laura De Stefano
La Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, por disposición del Vicerrectorado Académico y de la Escuela Náutica de Venezuela, ascendió al año superior inmediato a 82 cadetes de cuarto año de ingeniería marítima después que aprobaron todas las unidades curriculares en aulas.
El acto de promoción se realizó este viernes en el patio de honor de la UMC en Catia la Mar y contó con la presencia del ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, quien estuvo acompañado del rector de la universidad, el capitán de altura Guillermo Riut, el vicerrector Académico, doctor Noel Iván Cedeño, el ingeniero Roberto González Mosquete, director de la Escuela Náutica Venezuela, y demás autoridades e invitados especiales.
Estos cadetes, promovidos en las menciones de instalaciones marítimas y operaciones, realizarán sus pasantías profesionales en los buques mercantes tanto en el ámbito nacional como internacional con la supervisión de tutores de esta universidad y representantes de las empresas donde les corresponda navegar.
A partir de este momento comienza la etapa práctica de su preparación profesional y posteriormente la culminación de sus estudios universitarios por haber alcanzado el grado académico que lo acredita como ingenieros marítimos y oficiales de la bicentenaria Marina Mercante.
Estos jóvenes fueron merecedores de reconocimientos por su rendimiento académico de conducta en el idioma inglés, espíritu náutico y deportivo. Confirieron la cinta náutica a los cadetes que obtuvieron las mejores calificaciones y por haber aprobado toda la unidad curricular.
También por su desempeño sobresaliente, a la constancia, disciplina, la mejor demostración de liderazgo y un fin de compromiso con su formación profesional, mayores promedios de conducta, espíritu deportivo dentro y fuera del campus universitario, y mejor expresión fluida del inglés.

La distinción timón cinta blanca la recibieron los cadetes Jesús López Villa, comandante escolta bandera, y Yulaima Mejías, comandante de porta bandera; la distinción especial por rendimiento académico acumulado y adicionalmente por haber pertenecido a una agrupación náutica por 4 semestres fue para Jorge Luis Bastardo Castillo.
La cinta amarilla fueron para los cadentes Jesús David López, Leornado Ruiz Roncado, José Alfonzo, Carmen Victoria Hernández García, Jorge Luis Hernández, Jennifer Álvarez González y Alejandro Díaz Torres.
La distinción cinta roja también fueron para Jesús David López, Jorge Luis Bastardo Castillo, Leornado Ruiz Roncado, Carmen Victoria Hernández, Jennifer Álvarez, Génesis Mariana, Alexander Rodriguez Acía, Abraham Briceño Viloria, Andreína Ruiz, Yulaima Mejías, Óscar García, Josue Rodríguez, entre otros. También se entregaron las cintas gris y verde.
El ministro señaló que su visita no era solo para felicitar a estos jóvenes, sino para consolidar y elevar la formación educativa en la universidad, para que sigan siendo los representantes de la Marina Mercante.

“Los egresados de la UMC son referencia internacional, porque las principales industrias navieras marítimas saben de la calidad y conocimiento, particularmente en ingeniería de mantenimiento e instalaciones. En el consejo nacional de universidad aprobamos la carrera de ingeniería en electrotecnia para seguir forjando en la capacidad de alto nivel de la Universidad Marítima del Caribe”.
El capitán de altura Riut manifestó sentirse orgulloso de tener la presencia de un ministro es esta casa de estudio, sobre todo en esta acto tan importante para la UMC con el ascenso de 82 jóvenes que fueron formados en tiempo de pandemia y difíciles.
“Esta universidad, este buque, nunca ha parado con esta tripulación tan importante como es el personal obrero, empleado y docente que lo ha hecho muy bien y lo seguirá haciendo bien. Hay que felicitar al Presidente por el importante trabajo realizado de mantener las providencias estudiantiles con servicios gratuitos”.
Dijo que ellos son el producto de lo que es la Zona Especial Económica de La Guaira para impulsar el desarrollo, de la autogestión y el desarrollo económico del país con las carreras que ofrecen en la UMC. “Los muchachos han demostrado su destrezas”.