Aplicación del Simadi triplicó pago de impuestos de importadores

María Elena Moreno, [email protected] Un fuerte golpe recibieron los que importan con divisas propias al enterarse de que la tasa del nuevo sistema Simadi se ubicó en Bs. 172, pues esto se traduce en un alza en el pago de impuestos cuando la mercancía toca tierra. Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, explicó que este fenómeno causará que muchos devuelvan las cargas a los proveedores.

“Cuando se importa con recursos propios pagas los impuestos a la tasa más alta, que en el pasado era la de Bs. 12, ahora subió a Bs. 172, es decir, si como importador debías pagar un millón en impuestos ahora pagarás tres. Con esfuerzos estamos trabajando, pero muchos ya están asfixiados. Hay quienes tienen las cargas paradas en territorio internacional y otros esperarán que llegue al país para devolverlas, pues el bolsillo no les dará para pagar, el cliente no las querrá y eso se conoce como reexportación. Esta es una economía inestable, sobre todo con los convenios de pago que cambian casi a diario” explicó Gutiérrez.

Inseguridad y regulaciones estrangulan al sector privado

Insistió en que la inseguridad jurídica sigue amenazando al sector privado, que además de quedar “seco” con la compra de dólares negros, ya que no se le otorgan oficiales, reciben golpes fuertes con el pago de los impuestos. “Llegará un momento donde bajará aún más el movimiento que ya está paralizado en 95%. Nadie quiere trabajar a pérdidas, pues si asumes el reto e importas estás limitado de recuperar la inversión porque hay muchas regulaciones de precio”, manifestó el presidente de Caduainco.

Respecto a la merma de importaciones privadas, acotó que lo poco que está llegando “es del rezago que quedó de los 550 millones de dólares que otorgaron en la última subasta del Sicad II el año pasado, de resto estamos esperando”.

Anaqueles y depósitos seguirán “pelados”

Gutiérrez manifestó que con la implementación del Simadi no mejorará este tipo de operaciones. “Si bien te dicen que tendrás un acceso a las divisas a través de las casas de cambio te lo limitan a 300 dólares diarios y no más de dos mil al mes, eso no es insuficiente para comprar en el exterior, al menos para los rubros más importantes que están en crisis desde hace un par de años. Si se accede a este sistema será para hacer turismo no para negocios”, acotó.

El dólar negro promete seguir hacia arriba

Prevé que en dos meses el dólar negro llegue a los Bs. 400, debido a la característica cambiante de la divisa Simadi. “Ahorita no hay oferta ni demanda y ya ronda los doscientos bolívares, similar al paralelo. A medida que éste suba el mercado negro se encarecerá y se desatará una cadena inflacionaria”, expresó Gutiérrez. /MEM/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí