Anuncian culminación de primera fase del estadio de Tiburones para abril

* Su conclusión dependerá de la inyección de recursos

Galvis Guzmán

El gobernador Jorge Luis García Carneiro durante una inspección al estadio de los Tiburones Carlos “Café” Martínez anunció que la primera fase estará lista para el primer cuatrimestre del presente año.

Corresponde a la parte estructural de toda la gradería, que contempla 29 ejes con vaciado de concreto armado, donde se han invertido hasta ahora 6 millones de dólares, según palabras del mandatario regional

“En la segunda fase se realizarán los trabajos de iluminación, escolleras, gramado, así como también de equipamiento de sanitarios, instalaciones eléctricas y dogouts, entre otros, para lo cual se invertirán 14 o 15 millones más de dólares”.

El mandatario, quien estuvo acompañado de José Manuel Suárez, de Infravargas, y Orlando Rondón, administrador de la Gobernación, resaltó las bondades de esta moderna estructura, en cuanto a que cumple con los requisitos exigidos por el béisbol profesional, y que además tendrá un centro comercial y un hotel.

“Estamos trabajando con fuerza y voluntad para concluirlo, y darle ese regalo a los varguenses y a la fanaticada tiburona. Para ello, tenemos a más de 80 personas entre obreros, maestros de obra y profesionales incorporados, además de los empleados en forma indirecta”.

Informaciones complementarias técnicas

Posteriormente, Enrique Moreno, ingeniero residente y  presidente del Consorcio Estadio de Tiburones, informó que “la capacidad del estadio es para 15 mil espectadores. En estos momentos estamos haciendo el vaciado de las losas de concreto para concluir el piso de las graderías superiores del lado este”.

Agregó que “vamos por el eje (columna) 20 de 29, encontrándonos en 75%  de avance en esta fase, que es la que nos corresponde. El campo tendrá dos tanques de agua de 253 mil litros cada uno”.

Sobre el personal, destacó que “además de los 80 obreros, tenemos 60 más entre personal administrativo, proveedores y mano de obra indirecta. Cada día va a aumentar porque hay que hacer otras cosas por el compromiso de terminar en el primer cuatrimestre. Por ahora trabajamos en horario de lunes a viernes, entre 7:00 am y 5:00 pm, que se puede extender hasta el sábado si hay algo extra”.

 ¿En cuánto tiempo estiman que pueda culminar la obra completa?

“Esa respuesta la puede tener Infravargas, que es el ente contratante. A nosotros nos toca esta fase, y si contamos con los recursos y todo fluye sin contratiempos, entre abril o mayo debiéramos estar culminando. Estamos realizando valuaciones mensualmente”.

                               

Comentarios y reflexiones adicionales

Sin ánimos de ser peyorativo, ni incómodo y mucho menos producir argumentos como para que sea aplicada la Ley del Odio, nos corresponde comentar lo sucedido en el acto del estadio.

En principio, hubo una falta de respeto para con los medios de comunicación, debido a que comenzó una hora y media después de la convocatoria, en un lugar donde reina el polvo sin que haya espacio para esperar con comodidad.

Por otra parte, llamar “rueda de prensa” a un acto donde solamente el Gobernador se concretó a dar una declaración, sin el mecanismo habitual de una exposición por voceros oficiales del avance en detalles, que además del mandatario deberían ser los ingenieros, no parece ideal; menos aún, sin la debida ronda de preguntas por parte de los medios presentes, que en ningún momento fue orientada.

En cuanto a las informaciones, es una obra cuya primera piedra se colocó en noviembre del 2012, comenzando los trabajos en el 2013 y que se ha prometido en varias oportunidades su conclusión para que jueguen los Tiburones en por lo menos las dos últimas campañas, incluso con varios porcentajes de avances señalados en su construcción.

Entonces, ¿será motivador para el pueblo de Vargas escuchar que se va a terminar la primera etapa? ¿Llenará el limbo informativo sobre esa obra lo señalado?

Esperemos que en el futuro haya apertura, no solo con el espacio, sino con los encargados de la obra, de quienes se pueda obtener información sobre ella sin que existan obstáculos ni misterios, y se pueda cumplir con el artículo 58 de la aún vigente, a pesar de la Asamblea Nacional Constituyente, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela./jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí