ANC destituye a Ortega Díaz y designa fiscal general a Saab
*Fue inhabilitada y se le prohíbe salir del país
La primera acción de la Asamblea Nacional Constituyente fue destituir a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, a quien un grupo al menos 50 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana le impidió el ingreso a la sed del Ministerio Público en horas de la mañana.
La decisión se adoptó por unanimidad a iniciativa de Diosdado Cabello. «Esto no es un acto de linchamiento (…) No vamos a linchar a nadie, vamos a aplicar la ley, la justicia», aseguró.
En la sesión fue leída la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que aprobó la realización del antejuicio de mérito contra Ortega Díaz, por lo que resolvió suspenderla del cargo, inhabilitarla de ejercer cualquier cargo público y prohibirle la salida del país.
El defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, asumirá el cargo de fiscal general de la República de forma provisional, propuesta realizada también por Cabello.
“Juro en nombre de nuestro padre de la patria, por nuestra Constitución del año 1999, por nuestros compañeros de lucha, que cumpliré con el histórico designio realizado por la ANC y haré justicia con equidad y con decoro, dándole un mensaje al mundo de que esta es una democracia firme que respeta los derechos humanos”, expresó Saab.
También se comprometió a “restituir un orden jurídico severamente afligido” y condenó la “inacción” del Ministerio Público “contra grupos violentos que en forma indigna se apoderaron del territorio” y a quienes responsabiliza de los 121 muertos registrados en las protestas contra el gobierno.
Su puesto como defensor del puesto será ocupado por Alfredo Ruiz Angulo, quien ocupó desde 2014 hasta este sábado 5 de agosto de 2016 el cargo de director ejecutivo en la Defensoría del Pueblo. Además se ha desempeñado por al menos 25 años como activista de derechos humanos.
En una sesión que no superó los 20 minutos, la ANC también aprobó la conformación de una comisión que definirá el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Constituyente, con base en el que rigió para la ANC de 1999.
Además, designó a Delcy Rodríguez como presidenta de la Comisión de la Verdad que instalará la ANC para investigar los crímenes ocurridos durante las protestas opositoras.
ANC podría durar dos años
Cabello planteó la iniciativa de extender el período de funcionamiento de la ANC por hasta dos años, ya que en los estatutos para la Constituyente de 1999 se establecía una duración máxima de seis meses.
«Ese estatuto dice seis meses de funcionamiento, yo no estoy seguro que sea en seis meses, quizás sea un mes, pero yo propongo que sea hasta dos años, siempre y cuando se hayan cumplido las tareas encomendadas, las funciones para las cuales fue nombrada”, expresó. “Pudiera ser menos, pero no nos vamos a limitar».
Saab juró “restituir un orden jurídico severamente afligido”
“No me rindo. Seguiré luchando”
«Les ratifico que en Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ejecutivo Nacional», expresó Luisa Ortega Díaz en un comunicado tras ser destituida.
«Ese es el único nombre del proceso que vivimos en estas horas y que debe alarmar a la comunidad internacional. Nosotros apenas somos una muestra ínfima de lo que viene para todo aquel que se atreva a oponerse a la forma totalitaria de gobernar”, expresó la ahora ex funcionaria, quien tuvo que ser sacada en moto de los alrededores del Ministerio Público.
La fiscalía amaneció rodeada de funcionarios de la GNB que le impidieron el acceso a las instalaciones. Dijo haber sido agredida. «Lamentablemente ustedes no vieron como me empujaron, como me atacaban con los escudos para que no entrara a la sede del Ministerio Público».
“Si esto se lo están haciendo a la Fiscal General, ¿en qué estado de indefensión viven todos los venezolanos?”, se preguntó.
Ortega mandó un mensaje al Ejecutivo: «Venezuela y el mundo están conscientes que ustedes son los principales responsables de este golpe contra la institucionalidad de Estado y como tal asumirán ante la historia las consecuencias de esta destrucción de la democracia venezolana».
«No me rindo, Venezuela no se rinde ni se rendirá ante la barbarie, la ilegalidad, el hambre, la oscuridad y la muerte», añadió Ortega, que prometió que seguirá luchando «hasta mi último aliento y desde el lugar que me toque ocupar».
Ortega tuvo que salir en moto de las inmediaciones de la fiscalía
MUD: Hacemos un llamado a continuar adelante en la lucha
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, expresó en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática que la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, es ilegal e inconstitucional, ya que según la Constitución de 1999, que aún sigue vigente, el único organismo que puede destituir y nombrar al máximo representante del Ministerio Público es la AN.
«El hecho de que la AN sea desconocida por el Gobierno, no significa que no se esté pisoteando los derechos de los venezolanos. Lo que está sucediendo es el secuestro total de todas las instituciones, que se está haciendo de una manera que el mundo entero sabe que es un mecanismo no democrático» expresó Borges.
«Tenemos que seguir protestando pacíficamente. No nos desmoralicemos, ellos están destruyéndose. Nos toca sacar la energía para que en este momento se termine de imponer la fuerza del pueblo No vemos un gobierno fuerte, sino caído, sin liderazgo», dijo Borges. «Hacemos un llamado al país a seguir de pie y a resistir con dignidad. El lunes estaremos en la Asamblea, a las 2 hay sesión».
El vicepresidente del legislativo, Freddy Guevara, dijo que «este gobierno se sostiene sobre la Fuerza Armada» y que «nosotros no vamos a reconocer a esa Constituyente ilegítima». Sostuvo que «se puede esperar de todo de parte del gobierno» en las próximas horas.
«El régimen quiere que caigamos en la desesperanza. No caigamos en su juego. Estamos conscientes de la gravedad de la situación, pero preferimos tomarnos un momento más para salir en Unidad a enfrentar esto».
Chavismo crítico y oposición harán, unidos, una propuesta a los venezolanos
La coincidencia en el diagnóstico de la crisis y las posibles soluciones ha hecho que chavismo crítico y oposición lleguen al punto de hablar unidos y hacer una propuesta común.
Por eso, hoy en la UCAB se sentarán en la misma mesa Julio Borges (Primero Justicia), Miguel Rodríguez Torres (de confianza de Hugo Chávez y exministro de Nicolás Maduro), Eustoquio Contreras (diputado chavista y hombre de izquierda) y Henrique Capriles (abanderado presidencial de la oposición en varias oportunidades). También participará el profesor Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano.
Este encuentro de sectores políticos tan disímiles fue facilitado por el rector de la UCAB, José Virtuoso, reseñó Contrapunto.
La exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, confirmó que la actividad se llevará a cabo a las 10:00 am y estarán presentes integrantes del Bloque Parlamentario Socialista, el Movimiento Desafío de Todos y otros sectores del chavismo democrático.
“Será un diálogo abierto, de cara al país, por la restitución de la vigencia constitucional y por la democracia”, aseguró.