Ambulatorio de Marapa reabre sus puertas

 
Laura De Stefano
Desde este lunes se comenzó a atender a los pacientes en el Ambulatorio de Marapa, pero será hasta el viernes porque el 8 de junio comienza una cuarentena de diez días.

La doctora Leida Capote, de medicina general, señaló que habrá que evaluar si durante estos cinco días de apertura en el sector empresarial y de salud no hubo nuevos contagios.
«Este fin de semana se sabrá sin se continúa con las atenciones en el ambulatorio o las visitas casa por casa. Seguimos con las evaluaciones de aquellos que dieron positivo en el test rápido, pero negativo en el molecular.»
Por su parte la coordinadora del ambulatorio, Grelys Rivas, indicó que iniciaron con las consultas de medicina general y estaban a la espera del personal de vacunacion a cargo de Neida Terán. No están operativos prenatal ni odontología.
Lamentó que el Ministerio de Salud aún no los ha dotado de insumos médicos ni materiales médico quirúrgicos, necesarios para mantener la salubridad en el lugar por el Covid. Con recursos propios mantienen la limpieza.
Un nuevo caso de TBS
La cuarentena no ha frenado la atención de los pacientes con tuberculosis. Rivas manifestó que en el sector existe cuatro casos y un nuevo ingreso, los cuales son visitados semanalmente para controlar su peso.
Actualmente se encuentran en la fase dos, eso significa que reciben sus medicinas tres veces por semana en el ambulatorio o son llevados por la coordinadora hasta sus casas.
«El tratamiento dura seis meses y está dividido en dos fases. Son 104 tomas en total y no pueden parar la medicación porque la recaída es peor. Se les pide que cumplan con las normas de profilaxis como la limpieza, aislamiento y uso de objetos personalizados.»
Foto/Grelys Rivas y la doctora Leida Capote

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí