Ambulancias funcionan a duras penas

Doriana León, [email protected] La falta de repuestos y piezas automotrices ha afectado la operatividad del parque de ambulancias que prestan el servicio de traslado interhospitalario en el estado. Gustavo Hostos, especialista en rescate, asegura que actualmente los vehículos de traslado no cuentan ni con el 30% de condiciones para estabilizar a los pacientes en estado crítico.

“Aunque muchas veces, en los hospitales, aseguran que estas unidades sólo se usan para el traslado de pacientes de un hospital a otro, deben disponer de desfibriladores, kits de suturas, bombonas de oxígeno, conos, equipos de infusión, vendas y equipo de primeros auxilios”.

El especialista destaca que muchas veces el personal que realiza el traslado no está facultado para atender al paciente. “Desde el conductor hasta el paramédico deben haber recibido mínimo un curso de primeros auxilios. Ellos deben saber cómo inmovilizar al paciente, cómo realizar un vendaje provisional y detener una hemorragia”.

Salomón Vílchez, director de Emergencias Vargas, ha asegurado en reiteradas oportunidades que es fundamental que se promulgue una ley que regule el uso de las ambulancias, para velar con el cumplimiento de los protocolos de atención, estipulados a nivel internacional.

Con todo este panorama, los pacientes son los que más sufren, pues aseguran que deben “sudar la gota gorda” en vehículos sin aire acondicionadas y con camillas averiadas.

Hasta hace dos años, centros como el Periférico de Pariata, el Alfredo Machado de Catia La Mar y el José María Vargas de La Guaira contaban con un mínimo de dos a tres ambulancias, ahora sólo disponen de un vehículo cada uno, que funciona a medias./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí