Alza del dólar negro acabará con las importaciones

*Las divisas oficiales para el sector privado no aparecen desde el año pasado

*Venezuela sigue perdiendo confianza ante el comercio exterior. Por “mala paga” nadie despacha

María Elena Moreno [email protected] Atreverse a importar con dólar paralelo es toda una proeza para el sector privado, que se encuentra asfixiado, ya que el Gobierno nacional no le otorga divisas oficiales desde octubre de 2014. El dólar negro escaló a Bs. 422, trancando el juego para los importadores, señaló Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.

“Lo que resta es regular y estirar lo poco que queda, pues no creo que nadie se atreva a traer nada más con estas cifras. Sabemos que el sector privado ha tenido que comprar desde hace meses con dólares propios o comprados por otro lado, pero ya es imposible. Nada más pensar que harás una enorme inversión para traer algo será regulado en un porcentaje inferior, quita las ganas de importar”.

rusvel-Gutierrez

No hay crédito por “mala paga”

Asimismo, insistió que no se ha realizado más subastas y a los empresarios no les han entregado más dólares, desde los 550 millones que se asignaron en octubre. “De paso, ni siquiera han liquidado la mayoría de esas divisas. Hemos perdido confianza en el exterior, ya que no se está pagando a tiempo. Muchos importadores no podrán traer la mercancía, pues los proveedores no venderán si no ven el dinero en la mano”

Gutiérrez señala que esta situación es “devastadora y alarmante”, porque no solo se trata de una reducción en la compra de productos y alimentos, sino de insumos y demás materiales para el sector salud. “Hay laboratorios parados y hospitales sin nada. Estas malas decisiones atentan contra la salud. Nos quedará entonces mandar a buscar todo al exterior con algún conocido que logre viajar”.

Resaltó que en la última década, el Gobierno revolucionario ha “eliminado las exportaciones y va por las importaciones”. Considera que ese 95% de caída sostenida desde hace ocho meses, promete llegar a la temida cifra de los tres dígitos. “Ese mínimo cinco por ciento promete ser pulverizado por este dólar que sube y sube”, agregó. /MEM/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí