Alerta roja por Chikungunya
Doriana León.- “En los hospitales del país no se están cumpliendo con los protocolos internacionales para el diagnóstico y el descarte exacto de los casos de chikungunya. Hay mucha improvisación al respecto y el Ministerio de Salud es el responsable, por no establecer planes de acción y preparación en los centros asistenciales, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la alerta internacional por el virus”.
Estas declaraciones pertenecen al doctor Bernardo Guerra, miembro de la Federación Médica de Venezuela, quien destacó que Min-Salud no ha asumido la responsabilidad de manera preventiva ni oportuna respecto a los casos de chikungunya y dengue. “Ha habido mucha desinformación por la parte oficial y ahora sale la ministra declarando tardíamente a la población, con cifras de laboratorio que desde el punto de vista confirmatorio señalan que han 398 casos en todo el país”.
Guerra destacó que las autoridades sanitarias del país no han seguido el protocolo que establece que en caso de brote epidémico. “En Venezuela y en el estado estamos frente a un brote epidémico importante, donde los médicos debemos hacer un diagnóstico de acuerdo a la clínica del paciente. Hay mucha dificultad para determinar el diagnóstico del virus, debido a la grave deficiencia de dotación e insumos”.
Dijo que el miércoles, la titular del Ministerio de Salud, Nancy Perez se reunió con los epidemiólogos del país para establecer estrategias contra el virus. “Esto demostró una vez más la irresponsabilidad por parte del Ejecutivo en materia sanitaria, pues los planes de acción debieron programarse hace cuatro meses, cuando la OMS dio el llamado de alerta internacional”.
El galeno destacó que es de fundamental importancia que se abastezcan los centros de salud y las farmacias de los medicamentos básicos para enfrentar el virus. “Deben ejecutarse medidas correctivas de manera inmediata”.
Señaló que deben sincerarse los planes de fumigación y fomentar la concientización de los varguenses para la eliminación de los criaderos de mosquitos./