Ajuste salarial se quedó corto

María E. Moreno, [email protected].- Arrancó el mes de febrero con ajuste de sueldo básico a Bs. 5.622,48 y los venezolanos no se muestran contentos. Explican que el aumento de Bs. 733,37 bolívares mensuales se quedó corto en comparación con el año pasado. La inflación y la escasez se comieron al 15% de más.

“Es como si no hubiesen ajustado nada. Con tanta inflación ese 15% no ayuda, porque no se están controlando los precios de los productos de la canasta básica. Todas las semanas te encuentras con facturas más caras por pagar. En mi casa no ganamos sueldo mínimo, sino un poco más, aún así nos quedamos cortos. No me quiero imaginar quienes depende de un salario mínimo”, comentó Ana González.

Según cifras del Cendas-FVM, se requieren más de cinco sueldos mínimos para costear la Canasta Básica Familiar (CBF), la cual cerró en el mes de diciembre en Bs. 30.176,82.

Rubro de alimentos deja los bolsillos vacíos

La CBF reúne, además del gasto en alimentos, la inversión en los demás servicios como salud, electricidad, agua y transporte, entre otros. En el periodo diciembre 2013-diciembre 2014, subió un 93,2%.

En el análisis señalan que subieron todos los servicios, principalmente los públicos, debido al ajuste progresivo en las tarifas de electricidad. En tan solo un mes, el rubro de alimentos se disparó 1.421,36 bolívares, ubicándose la canasta alimentaria en 17.230,42 bolívares.

Explican que el incremento fue mayor en las carnes, azúcar, sal, leche, queso y huevos, es decir los más escasos. Resaltaron también, con especial énfasis, que la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 563,7%.

“En mi casa hay un solo sueldo y tenemos que pagar los productos básicos más caros porque no se consiguen regulados, parecen ficticios. Ese ajuste no es nada. Solamente en un pollo, pagué en estos días Bs. 500”, refirió Carmen Arias.

Le siguen en la cadena inflacionaria los artículos de higiene personal y limpieza del hogar, educación, alquiler de viviendas y finalmente salud. /MEM/ep/Fotos: José Arnal

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí