Actualizan programa de control y vigilancia para vendedores ambulantes
El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del estado Vargas trabaja en la actualización del programa de Control y Vigilancia para Vendedores Ambulantes, lo que permitirá realizar con más periodicidad operativos de supervisión en pro de hacer cumplir las normas y leyes establecidas en materia de salud, según indicó el contralor sanitario, Andrés Martínez.
Expresó que “en todo el país el sistema está sujeto a cambios por la metodología. Estamos actualizando toda la información con la intención de inspeccionar las casas o espacios donde las personas elaboran o preparan los alimentos que ofrecen al público. Estamos enfocados en los vendedores de mariscos, frutas, mango con sal y aves. Este último rubro debe contar con la cadena de frío”.
En este sentido, instó a quienes comercian con aves a cumplir con las normas mínimas de higiene y manipulación de alimentos. “En Maiquetía observamos la venta de productos avícolas y les exigimos ponerse a derecho con las normas. Entendemos que hay escasez y sobreventa de pollo, por ello no se restringe el comercio”.
Perrocalenteros deben mantener normas sanitarias
Los vendedores informales de comida rápida deben ajustarse a las normas higiénico-sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para el expendio de alimentos.
El contralor señaló que “todos los vendedores ambulantes, como perrocalenteros, cachaperos y hamburgueseros, deben cumplir con el curso de manipulación de alimentos dictado por el Servicio de Contraloría Sanitaria. Instamos a estas personas a garantizar la higiene en los alimentos vendidos. Deben lavar muy bien los vegetales como lechuga, tomate y repollo, para evitar los parasitos y bacterias en los alimentos”.
Comentó que está prohibida la instalación de puestos de comida cerca de basureros o desembocaduras de aguas negras. Personal sanitario informó que los cuadros diarréicos se mantienen como primera causa de morbilidad, por lo que hizo un llamado a los varguenses a hervir el agua ingerida y lavar muy bien los alimentos.
Los cursos de manipulación de alimentos se dictan en el auditorio del ambulatorio La Guaira. Los requisitos para optar al adiestramiento son la fotocopia de cédula de identidad, una foto tipo carnet y la cancelación de timbres fiscales. Los horarios de las jornadas de adiestramiento están comprendidos entre las 8:00 am y las 4:00 pm./DLR/yg