A punto de colapso transporte público por falta de repuestos
*Las unidades operativas están trabajando a media máquina
Lorena Correa – Desesperados se encuentran en el sector transporte, especialmente los conductores de la ruta Catia la Mar- Caribe, a causa de los altos precios de los repuestos y la poca disponibilidad en los establecimientos, ya que hasta el momento tienen 900 unidades accidentadas porque les faltan bombas de freno, ballestas, pastillas de freno, tren delantero y muñones.
Francisco Quevedo, presidente de la Cámara de Transporte Público de Vargas (Cetravargas), explica que el 50% de la flota está paralizada y el resto continúa funcionando a media máquina, por lo que tienen que trabajar sobretiempo para cubrir la demanda.
“El problema parece extenderse por más tiempo, aquí en Vargas no hay repuestos, tenemos que zanquearlos en Carabobo y Aragua, o incluso llamar para solicitarlos, a ver si los envían. De está crisis, los principales perjudicados son los choferes, porque deben trabajar el doble, exponiendo a las unidades a que en cualquier momento también se paralicen, el trote no está fácil, muchos evitan laborar hasta después de las 6:00 de la tarde para no forzarlo tanto”.
Informa que el déficit se comienza a acentuar en las horas pico, por la afluencia de pasajeros. “No es que los carros se esconden para no trabajar, solo que los pocos operativos están haciendo milagros para realizar el traslado. Le pedimos a la Sundde inspeccionar las tiendas de repuestos, porque están especulando atrozmente. Estamos a punto del colapso, los conductores están sufriendo, cada vez es más cuesta arriba conseguir los repuestos; una bomba de inyección está en 250.000, el juego de anillo en 50.000 y un turbo en 250.000”.
Afirma que deben endeudarse para poder comprar los repuestos, y lograr sacar al ruedo los carros. “Es la única fuente de empleo y sustento de los hogares, trabajando después, poco a poco, se paga la deuda, estamos cada vez más acorralados, con Bs. 15.000 semanal, no es mucho lo que se hace”.
Destaca que el sábado en Caracas, el presidente Nicolás Maduro hará entrega de nueve autobuses tipo Yutong y Encavas, para cubrir las rutas de Puerto Cruz, La Costa y Catia la Mar – Caribe. LC/ep