A 126 años del natalicio de Reverón su Castillete en ruinas

*Más de 41 millones fueron aprobados para su construcciónn

Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Hoy se conmemoran 126 años del natalicio de Armando Reverón, el artista venezolano considerado como el mejor del siglo veinte y el “Pintor de la Luz”. Fue el único hijo de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla.

Durante su niñez las paredes de la casa eran algunos de los primeros lienzos, donde éste intentaba retratar a la sirvienta de la familia, Juanita Carrizales. Entre los 12 y 13 años, sufre de tifus, lo que para creencia de muchos lo afectaría psíquicamente por el resto de su vida.

Llegó al Litoral Central

Al crecer, Reverón estudió en la Academia de Bellas Artes en Caracas, para luego irse a continuar con su aprendizaje en España y Francia. Una vez que finalizó, se radica en Macuto a partir de 1921, donde realizó gran parte de sus obras, captó y transmitió el impacto de la luz tropical, fue aquí donde se interesó por la luz sobre las formas y ganó su nombre.

Algunos conocedores del tema lo definen como entusiasta del impresionismo francés, ya que su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

488px-Reveron1954

En su terreno en Macuto construyó varios ranchos. El principal era su taller, las paredes eran de tablas y el techo de paja. Cuando era visto se le notaba alrededor de la cintura una gran bolsa en la que guardaba trozos de madera que le servían de pincel.

Cambió de conducta

Se dice que la decisión de mudarse, coincidió con su cambio de conducta y por supuesto, una transformación de sus conceptos artísticos. En este período, al adoptar hábitos primitivos y desvinculado de la ciudad, Reverón pudo desarrollar una percepción más profunda de la naturaleza, lo que lo llevó a emplear un método de pintar

También adoptó procedimientos y materiales que se adecuaban a su afán de representar la atmósfera del paisaje bajo efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del Sol. Además, creó valores cromáticos e ideó nuevos soportes, utilizando elementos autóctonos.

Aprobado presupuesto

A través de nota de prensa, se conoció que fueron aprobado más de 41 millones 200 mil bolívares, por el Ejecutivo Nacional, para la reconstrucción del Castillete Armando Reverón, proyecto que contempla todo un circuito integral turístico para la comunidad macuteña.

Así lo dio a conocer el presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural de Vargas, Jesús Vizcaino quien destacó el empeño de la comunidad en pro de promover el rescate de este espacio histórico cultural.

Hallan piezas del Pintor de la Luz

Durante los estudios de levantamiento arqueológico y arquitectónico de El Castillete, hogar construido por el artista plástico Armando Reverón, fueron hallados piezas exactas de algunas de las obras del mago de la luz.

“Hemos encontrado elementos que han sobrevivido ante los golpes de la naturaleza, por lo que trabajaremos en que la reconstrucción de El Castillete, sea muy parecida a la original”, dice Vizcaino.

Cabe destacar, que el desarrollo de este plan comprende la construcción de una edificación que servirá como centro cultural, en donde se dictarán, talleres, cursos, charlas y que además servirá como una pequeña cinemateca.

De igual forma, se construirá una caminería que conecte El Castillete con el Bulevar de Macuto para la realización de actividades artísticas como dibujos al aire libre, artesanía entre otros.

Pintó hasta el final

La última de sus crisis tiene lugar en 1953, siendo internado nuevamente en la clínica de Báez Finol, el mismo año en que le era conferido el Premio Nacional de Pintura. Confortado por este tardío estímulo, trabajaba con ahínco para una exposición que había anunciado el Museo de Bellas Artes, cuando le sobrevino la muerte mientras se encontraba en el sanatorio San Jorge.

Hasta el momento de su muerte gozó del pleno dominio de sus facultades artísticas, pues realizó doce cuadros mientras estuvo recluido en el Sanatorio. Sus modelos eran los propios enfermos, las enfermeras o los jardines del hospital. Uno de sus últimos cuadros, que pertenece al Museo de Bellas Artes se llamó Paisaje./WMA.

100515-Solo-restos-quedan-del-Castillete-ACH-

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí