Primer día del paro de docentes se cumplió en 80%

Desireé Castro.- Para exigir la cancelación de la deuda y la retroactividad de la homologación del contrato desde marzo de 2016 hasta la fecha, los docentes titulares adscritos a la Gobernación cumplieron el primer día de paro en  80%. Los niños vieron clases con suplentes y contratados.

“Cada sindicato se encargó de una parroquia. No podemos decir que fue un paro de escuela completa, porque en la mayoría la mitad de los profesores son contratados o suplentes. Ello son los mas afectados”, declaró la profesora Ana Mercedes Aponte.

Expuso que la secretaria de Educación, Katiuska Hernández, se desplegó por todas las escuelas para levantar actas individualizadas. “Los docentes fueron amedrentados y humillados por acatar el llamado a paro, argumentándoles que estaban quitándole el derecho de estudiar a los niños”.

Expresó que así como levantaron actas por esto, espera que hagan otras por las condiciones precarias en las que tienen que trabajar algunos docentes del estado.

“Los trabajadores pueden ir a la fiscalía a denunciar a estos directores por acoso laboral y por el terror y la violencia psicológica que han sentido por todas las amenazas”.

Afirmó que hoy continua la suspensión de actividades y hasta que el Gobernador no los invite a una reunión y reconozca la deuda que tiene con ellos, no dejarán de reclamar su derecho.

“Si no hay una deuda por qué no se reúne con nosotros. Estamos dispuestos a sentarnos  y a acordar el cronograma de pago. El procurador está consciente de todo lo que nos debe”.

Acusan a secretaria de Educación de despedir a suplentes

El descontento de los representantes se hizo sentir cuando se enteraron del despido de dos suplentes por acudir al llamado al paro en la escuela Rafael Rangel, en Carayaca.

“Sacaron a nuestros niños de su salón de clases. Los vimos llorando y llevando sol porque ellos botaron a esas maestras. Exigimos justicia ante esta situación”, dijo Rasmary Gómez, una de las representantes.

Explicó que ella y otros padres se concentraron en las afueras de la escuela para pedir que devolvieran a las maestras a sus salones de clases. “Nos dicen que las botaron por un problema interno, pero si fuera por eso las habrían botado antes, no hoy (lunes) a primera hora”.

Declaró que el día de hoy los padres y representantes esperarán la asistencia del Gobernador para que solucione esta situación. “Ellas también son madres de familias. No merecen ser despedidas de esta forma”.

“Katiuska Hernández está levantando falso testimonio”

Durante la verificación de los planteles estadales, el profesor Edgar Santos se dirigió a la escuela León Trujillo, en Mamo, de donde Katiuska Hernández lo mandó a desalojar.

“Ella me obligó a salir del plantel. Ahora dice que yo la agredí y fue a la fiscalía a formular la denuncia. Los docentes que estaban presentes son testigos de que yo no la ataqué de ninguna forma”, aseguró Santos

Procurador rechazó las acciones de los sindicalistas

“Ya le advertimos a los profesores que no se sumen a este llamado a suspender actividades. No es un paro porque no cumple con los requisitos”, declaró Pedro Rodríguez, procurador del estado.

Explicó que se levantaron 22 actas y que tomarán acciones ante el desacato. “No podemos con gente que tomó esta acción tan arbitraria. Han politizado todo el tema”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí