La Causa R pide elecciones regionales y primarias
María Lourdes Arráez.- Hay factores que le huyen a las elecciones regionales sin tener en cuenta que son tan fundamentales como las presidenciales, asegura Antonio Ugueto, secretario de organización de La Causa R en Vargas, quien sostiene que la escogencia de gobernadores es un mandato constitucional, tal como reza en el artículo 160 de la Constitución Nacional.
Indica que el período de gobernadores es de cuatro años y debe dársele estricto cumplimiento a la elección, la cual no debe responder a decisiones del Ejecutivo Nacional, del Tribunal Supremo de Justicia o del diálogo.
Exige al Consejo Nacional Electoral que se ponga a derecho sin presiones de ninguna naturaleza. “Anuncien sin guabineo la fecha exacta de las elecciones”.
Destaca que en el caso de la Unidad Democrática los candidatos deben escogerse en primarias, por considerar ese método como un verdadero ejercicio democrático “sin el trauma del dedo y las componendas que siempre traen desaliento y división”.
Resalta que las primarias claras y transparentes permitirían la participación activa de toda la sociedad plural que cree en la democracia y los uniría firmemente en torno a los líderes, una vez electos por las bases.MLA/yg