Pacientes se quejan del precario menú que ofrecen en el Seguro
Doriana León, [email protected] Incumpliendo la dieta líquida y comiendo “lo que sirvan” se mantienen los pacientes hospitalizados en el José María Vargas, en La Guaira. Familiares denuncian que la comida es precaria y no se toma en consideración las patologías al momento de servirla.
“Aquí no distinguen si uno tiene problemas gastrointestinales, si está recién parido o si tiene que tomar pura sopa y jugos. Nos sirven lo que tienen en la despensa y eso es lo que nos tenemos que comer, pues para que nuestros familiares ingresen alimentos al hospital tienen que darle algo a los milicianos que cuidan la puerta”, dijo José Ochoa, quien fue dado de alta luego de ser operado de una apendicitis.
Señaló que durante su estadía el médico le indicó dieta líquida. Sin embargo, en el desayuno, almuerzo y cena comió verduras y salsas. “He bajado muchos kilos pues me daba miedo comer aquello y que me cayera mal tras la intervención”.
Zulay Pinto, familiar de una joven que parió el pasado miércoles, denunció que su hija solo ha comido los pocos alimentos que le ha podido pasar en el horario de visita. “Me contó que en el desayuno le sirven una panqueca sola sin relleno; en el almuerzo, calabacín con batata y en la cena, agua de avena. Ella parió por cesárea y no puede comer verduras porque eso le genera gases”.
El plátano sancochado con queso y jugo de guayaba también es un menú fijo en el centro. Las proteínas como carne, pollo o pescado desaparecieron de la carta hospitalaria desde el 2015. “Lo más cercano al salado que hemos podido preparar es cuando nos traen mortadela o jamón y se la hacemos guisada a los pacientes. No es nuestra culpa; trabajamos con lo poco que tenemos”, dijo una cocinera del hospital quien prefirió el anonimato.
De acuerdo a las indicaciones de organismos internacionales con competencia en salud, la dieta de un enfermo debe contener frutas, proteína animal y vegetal y pocos carbohidratos. Generalmente las bandejas donde sirven los alimentos tienen seis compartimientos que deberían llevarse con ensaladas, cereales, carnes, frutas, pan y postre. En los hospitales del estado, escasamente se llenan tres de estas divisiones./jd