Más de 600 pacientes mensuales atienden en el ambulatorio de Marapa
-Es el único que ofrece consultas odontológicas preventivas y curativas
Laura De Stefano
De 600 a 700 pacientes mensuales son atendidos en el centro piloto ambulatorio de Marapa en las especialidades de gineco obstetricia, inmunizaciones y medicina general, resaltó su coordinadora, la licenciada en enfermería Grelys Rivas, quien destacó que allí acuden personas de diferentes sectores de la parroquia Catia la Mar.
Comentó que cuentan con una de las mejores ginecobstetra, la doctora Vilma Sánchez, para el distrito costero. “Ofrecemos consultas para pacientes prenatales y realizamos citologías de despistaje de cáncer de cuello uterino, sobre todo para mujeres de escasos recursos. También exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual.”
En medicina general, está la doctora Irene Delgado que se encarga del control de niños sanos y salud escolar. Comentó que las consultas más recurrentes son infecciones respiratorias, síndrome diarreico y problemas de la piel causadas por la escabiosis. Con respecto a esta enfermedad, resaltó que la falta de higiene y la desnutrición son los detonantes de su aparición.
Rivas dijo que este centro piloto es el único con odontología preventiva y curativa a cargo de la doctora Diana Rodríguez. Informó que para solicitar una cita, las personas deben acudir los dos primeros días de cada mes y un lapso de aproximadamente 20 días serán llamados para la consulta. Solo acepta cinco que van por primera vez, el resto son los pacientes habituales.
Otros de los servicios que ofrecen son inmunizaciones con la aplicación de todas las vacunas para niños y adultos, salvo neumococos y la antinfluenza porque no han llegado. También disponen de sala de cura y de programas de salud, los cuales están orientados a educar a las comunidades sobre el cuidado de nuestro organismo y sobre prevención.
Dos grandes proyectos sociales
La trabajadora social, Tatiana Machado, informó que en el centro también ofrecen dos grandes proyectos sociales para la salud: Atención al individuo y su grupo familiar; y las charlas educativas dictadas en la sala de espera sobre prevención de enfermedades cardiovasculares. “Les enseñamos que el corazón, los riñones y el cerebro constituyen los principales órganos que debemos mantener”.
Dan pautas de salud y les enseñan sobre alimentación sana y balanceada. Instan a las personas a practicar actividades física y recibir chequeos médicos preventivos.
Además atienden a estudiantes que acuden a ellos en busca de información sobre enfermedades de transmisión sexual y a las personas de la tercera edad. “Nosotros trabajamos con un calendario de salud, por ejemplo el 11 de febrero se celebra el Día Mundial del Enfermo y prepararemos alguna actividad.”
La semana pasada se realizó con el personal del ambulatorio y los trabajadores de un taller mecánico una jornada de desmalezamiento en todas las áreas, donde encontraron dos culebras y ciempiés. Contaron con el apoyo Mariología de Catia la Mar que se encargó de fumigar el lugar.