Claman por más cupos para atención a los niños

Doriana León.- Con una marcada escasez y un déficit de camas que supera el 40%, pediatras del estado celebran mañana viernes su día solicitando a las autoridades de salud y al Ejecutivo regional ampliar las áreas habilitadas actualmente en la red pública hospitalaria para la atención de niños.

Representantes del Colegio de Médicos señalan que el déficit mayor de camas se registra en el hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, en Macuto; donde, luego de la tragedia, se perdieron los módulos de hospitalización y hasta ahora, 15 años después, no han sido recuperados.

“Es esos espacios habían 60 camas de atención de maternidad, que luego del deslave, los servicios de pediatría tuvieron que reducirse al mínimo, cediendo sus 30 camas de hospitalización al servicio de obstetricia”.

Relatan que en el hospital infantil de la región sólo disponen de una pequeña área de 200 metros donde funciona la emergencia, trauma shock, ocho camas de observación y ocho de hospitalización pediátrica. “Hacen falta 120 camas y al menos 40 cunitas para el retén de recién nacidos”.

En el estado, solo hay disponibles dos cupos de cuidados intensivos neonatales en el hospital José María Vargas de La Guaira. “Debería hacerse el esfuerzo de aumentar la capacidad de al menos a seis cupos en UCI neonatal”.

Destacan que es necesario la activación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica, y una sala de quemados y cirugía plástica para niños en el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.

A nivel de beneficios salariales, aseguran que los médicos en general no cuentan “con seguridad social ni HCM. Es necesario que nos jubilen con el salario integral, pues trabajamos las 24 horas del día y los 365 días del año para brindarle un excelente servicio médico a toda la población varguense”.

Aumentan casos de desnutrición en controles de rutina

Una alteración dietética en la alimentación recomendada para los niños, sobre todo de cero a seis meses, está afectando el desarrollo de los pequeños, y en las consultas de niño sano o control pediátrico, reportan un importante número de casos de desnutrición.

“Las madres, al no poder acceder a ciertos rubros, le dan de comer a sus hijos, pero no los alimentan. En el caso de los neonatos, vemos como niños de un mes están tomando ya leche completa”.

Las afecciones dermatológicas como la escabiosis, las celulitis o abscesos y la piodermitis también son constantes en las consultas pediátricas.DLR/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí