Quintana: “Nombramiento de nuevo ministro es un juego de la silla caliente”
* Se debe confiar en las empresas privadas para sacar adelante al país
Desireé Castro
El panorama económico del país no promete mejorar con el nombramiento del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, pues este “seguirá los pasos y las directrices que emanan de la presidencia de la republica”, así lo aseguró Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira.
Explicó que mientras no se tome el fundamento de hacer alianzas estratégicas con los sectores productivos del país, que generalmente están en el sector privado, las cosas no van a mejorar.
“Siempre existió un engranaje del sector privado y el público, que en este momento sería esencialmente importante para un desarrollo y rescate de la economía del país. Mientras nuestros campos estén abandonados y las empresas básicas no produzcan, las cosas no van a mejorar”.
Agregó que “hay que darle impulso y confianza a estas empresas, pero que eso no está en el panorama del Gobierno. Si no hay consenso, vamos a seguir hundiéndonos”.
Sostuvo que si la idea es seguir destruyendo al sector privado, la situación cada día va a ser peor, por lo tanto las expectativas que están para el futuro no son buenas para el país.
“Cada día vemos más miseria, más desempleo, más empresas cerradas. El año pasado el sector industrial estaba funcionando al 35% de su capacidad, lo que quiere decir que no hemos tenido ningún avance en cuanto a productividad”.
“Darle más dinero a la población no le da mayor poder adquisitivo”
La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, señaló que este nuevo aumento salarial solo acrecienta la economía informal y el cierre de empresas, pues el aumento “no alcanza, ni siquiera para comprar 25% de lo que es la canasta alimentaria. Lo peor que puede hacer un gobierno es aumentar salarios sin tener como pagarlos”.
En cuanto al nombramiento del nuevo ministro, afirmó que la política no será diferente, ya que se continuará con el mismo esquema. “Cambiar del plan de la patria a un mercado líder, es lo único que permitirá a Venezuela a salir de la crisis”./yg