BCV recibirá marrones hoy y mañana domingo

  • Usuarios no pudieron retirar sus quincenas y en el Banco Central Venezuela no hubo canje
  • Siete personas detenidas y un herido en el Zulia

La caótica retirada de los billetes de 100 bolívares ordenada el pasado domingo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, provocó ayer disturbios y manifestaciones de ira de la población e incluso intentos de saqueo en el país.

Con el supuesto objetivo de “combatir a las mafias internacionales”, el primer mandatario ordenó por sorpresa la retirada de todos los billetes de cien bolívares con los que los venezolanos realizan la mayoría de sus compras.

Pero resulta que, mientras los viejos billetes no son aceptados en los comercios, los nuevos aún no se han puesto en circulación. Lo que genera situaciones que serían surrealistas si no fueran trágicas. Nadie quiere los viejos billetes, pero cuando se va al banco o a los cajeros en busca de dineros solo éstos están disponibles.

Los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000 y 20.000 bolívares debían estar en circulación el jueves, pero las entidades bancarias aún no han recibido las partidas de los mismos del Banco Central.

El alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, Carlos Chancellor, compartió algunas fotografías en red social que mostraban a decenas de personas a las afueras de bancos públicos e informó del cierre de calles y carreteras, amenazas de saqueo y “fuertes protestas” en esa región.

“Intentos de saqueo en varios lugares del país. Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen”, denunció el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en su cuenta de Twitter.

En Maracaibo, la segunda mayor ciudad del país, grupos de personas que protestaban por la falta de efectivo se enfrentaron a la policía arrojándoles piedras. En la ciudad occidental de Valera también se registraron conatos de disturbios.

El Secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Biagio Parisi, informó que una situación irregular registrada en el casco central de Maracaibo terminó con una persona herida y siete detenidos.

«Tenemos controlado el casco central por los organismos de seguridad,se mantiene bloqueado el paso vehicular y 7 personas retenidas»,  afirmó Parisi en la red social.

El evento se registró por una serie de personas que manifestaron su inconformidad en las calles por la falta de efectivo para poder realizar sus transacciones personales.

Comentó que el despliegue policial en el centro impidió hechos irregulares. «En La Curva se registró daños a una zapatería, nos apoya la mancomunidad».

En Twitter se multiplicaron las denuncias de protestas en estados como Bolívar, Mérida y Táchira, muchas a través de la web de periodismo ciudadano Reporte Ya.

En Santa Bárbara, Barinas, medios locales reportan que un grupo de personas trató de abrir a golpes un camión que transporta dinero y que los conductores habrían disparado, dejando cuatro heridos.

El diputado opositor Antonio Barreto Sira afirmó que se generaron “situaciones tensas” en El Callao, Tumeremo y San Félix (estado Bolívar) y compartió fotos donde se ve a un grupo de personas rompiendo la entrada de un comercio y tratando de entrar a la fuerza.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí