Cerca de 60 planteles han sido blanco de la delincuencia este año
Beatriz Rodríguez, [email protected] En vista de las vacaciones escolares por la temporada navideña, la Asociación de Padres de Vargas hace un llamado al Ministerio de Educación y a los organismos de seguridad para que activen un operativo que ponga freno a los hurtos en los planteles, pues este año más de 60 han sido visitados por los amigos de lo ajeno.
Jhonny Martínez, presidente de Asopadres, explica que cada vez que hay temporada vacacional la situación se complica porque los centros educativos quedan solos, y esto le facilita el trabajo a los antisociales que esperan el chance para cargar con todo.
Resalta que aunque los representantes de la Zona Educativa y de la Secretaría de Educación han manifestado que habrá vigilancia durante el asueto navideño tanto en escuelas como liceos, la experiencia les indica que hay que ver para creer, por lo tanto hacen un recordatorio para que la promesa se haga realidad.
“El Ministerio debe estar pendiente, y todos los cuadrantes deben ser activados, sobre todo en responder las llamadas, porque hay vecinos que intentan comunicarse cuando ven a un sospechoso y se les hace difícil”.
Se llevan hasta las puertas
William Marcano resalta que a estos delincuentes no les importa nada. “Este año se han metido en los planteles para cargar con comida, utensilios de cocina, artículos de oficina, material didáctico, computadoras, neveras y hasta han arrancado las puertas”.
La lista es larga, pero entre los frecuentados por el hampa figuran el Vargas, el licenciado Aranda, la Fajardo, la Panamá, la Roscio, Suniaga, Secretaría de Educación, Centro de Discapacidad Auditiva, preescolar anexo al Vargas, Rafael Vegas, Juan Aranaga, Jesús María Portillo, el Juan Pablo II y la Hugo Domínguez Sánchez, entre otras .
Estos centros han sido violentados hasta en tres oportunidades. “Los malandros los han agarrado de sopa; y como no existe ningún tipo de vigilancia, se aprovechan, violando de esa manera el derecho a la educación, pues dejan a los estudiantes sin herramientas”.
Marcano insta tanto al gobierno regional como al municipal a activar planes especiales para resguardar las instituciones y de esa manera evitar los hurtos que hacen tanta mella en el hecho educativo./va