Venezuela pide aplicar Protocolo Olivos ante Mercosur
La canciller Delcy Rodríguez informó que el país introdujo un petitorio para iniciar negociaciones orientadas a la búsqueda de una solución pacífica que permita resolver las controversias en el Mercado Común del Sur y aseguró que el país sigue ejerciendo la presidencia pro témpore.
La argumentación de la ministra se basa en que el país es parte del bloque aduanero. Los otros países miembro aseguran que el gobierno, que encabeza Nicolás Maduro, fue cesado.
Afirmó que Venezuela ha incorporado 95% más normas que los países fundadores del Mercosur. “Del total de las 1.563 normas que deben incorporar las partes, Venezuela ha notificado 1.479 normas esto equivale al 95%. Estos cancilleres tendrían que aplicarse sus propias sanciones. Es un Plan Cóndor contra netas naciones. Contra los países de izquierda”, agregó.
Kenneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, informó que en el citado protocolo hay dos tipos de mecanismos para la solución de las controversias establecidas en el artículo 4 y 5 del texto.
La primera es la negociación directa entre los Estados miembro, que podría tomar aproximadamente 15 días, y la de los artículos 15 y 23, que es recurrir al tribunal permanente que tienen árbitros de los Estados miembros, capacitados en derecho de las normas del grupo.
Afirmó que jurídicamente hablando el protocolo es el camino a seguir para Venezuela. Explicó que si bien la solicitud del gobierno de Maduro busca evitar la suspensión y ralentizar el proceso pautado para el 14 de diciembre en el que se reunirán Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en ella se podría hacer otra lectura.