Ministerio Público garantiza atención jurídica a mujeres maltratadas

Luisana Herice.- En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la Fiscal Superior del estado Vargas, Ancelut Prieto, señala que el Ministerio Público cuenta con profesionales dispuestos a abordar quienes hayan sido víctimas de violencia y brindar una atención integral inicial a través de un equipo especializado.

“Tenemos psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales adscritos a las unidades de Atención a la Víctima y Técnica Especializada para la Atención Integral de Mujeres Víctimas, Niños, Niñas y Adolescentes. Dependiendo del caso se aplica el tratamiento o terapia correspondiente, con la intención de dar solución al problema”.

Además, informa que el órgano tiene a disposición la Unidad de Atención a las Víctimas, así como un fiscal en la sede ubicada en la Av. La Atlántida, calle 7, Catia la Mar, en horarios de 7:00 am a 9:00 pm todos los días del año.

“Es importante que tengan en cuenta que todos los organismos de seguridad están obligados a recibir las denuncias y remitirlas sin retardos al Ministerio Público, ya que su incumplimiento podría acarrearle una sanción penal”.

Víctimas no denuncian por miedo a represalias

Prieto indica que la mayoría de las víctimas de violencia de género no denuncian por temor a que sus victimarios tomen represalias.

“Deben estar seguras que inmediatamente denuncien se procede a dictar las medidas correspondientes al agresor para que este no se les acerque, por lo que no deben callar ningún tipo de abusos”.

Resalta que en ocasiones las féminas no denuncian por su desconocimiento a que ciertas conductas reflejadas por su victimario forman parte de esa cadena de eventos que genera esa condición. “El control, el ridiculizar, el celar, pasa a una etapa de juego con violencia, hasta que llega a la fase final donde abusan sexualmente de ellas y hasta pueden asesinarlas”.

La Fiscal manifiesta que hay casos complejos, debido a que muchas víctimas vuelven con sus agresores y deciden no seguir con el proceso.

“No se realizan los exámenes correspondientes que son básicos para el pronunciamiento del fiscal en la materia. Hemos tenido muchísimos casos, donde se les ha insistido a las víctimas para realizarle el acompañamiento siendo infructuoso tal procedimiento”.

Es importante resaltar que las mujeres no deben tomar como una conducta normal, el hecho de que sus parejas las griten, controlen y amenacen con golpearlas, pues estos son solo las primeras señales de una relación llena de abusos.

La Fiscal Superior insta a las mujeres a no callar y decidir vivir una vida libre de violencia, pues liberarse de hombres abusadores está en sus manos. “El primer paso tiene que darlo la víctima, luego nosotros seremos garantes que el sujeto pague por el delito cometido”.

La línea 0800fisca00 está disponible las 24 horas del día para cualquier denuncia en materia de violencia contra la mujer.

Colocar en recuadro gris

Según el último informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen, se contabilizan 50.000 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas y todavía hay países, como Rusia, Irán o Egipto, que no tienen leyes específicas para combatir el problema.

En la mayor parte del mundo, la violencia de género se considera algo que ellas tienen que silenciar o arreglar en casa. En 32 países, no se juzga a los violadores si, por ejemplo, están casados con la agredida o si se casan después con ella.

En Latinoamérica y El Caribe, donde sólo en los últimos años están avanzando las leyes contra los femicidios, las cifras son desgarradoras. En sus 25 países, se producen casi 2.100 asesinatos al año por razón de género, al menos 12 cada día, según los últimos datos de octubre de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Hasta el mes de octubre de 2016 en Vargas se contabilizan 1.380 denuncias sobre violencia de género y tres femicidios, según registro de la Fiscalía Superior, que cerró 2015 con un total de 1.942 casos de este tipo./yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí