Piden a Contraloría Municipal investigar Plan de Obras 2015 y 2016
María Lourdes Arráez, [email protected] Las obras presupuestadas en los planes de inversión del 2015 y del 2016 no se han ejecutado en su totalidad, manifiesta el concejal Felipe Coro, que muchas ni siquiera han arrancado y las que se iniciaron no se han culminado.
Indica que está haciendo una investigación por parroquia y que consignará los informes a la Contraloría Municipal para solicitar que se haga una investigación exhaustiva del presupuesto, además solicitará un derecho de palabra en el Concejo Municipal para pedir a la comisión de Contraloría que haga una indagación exhaustiva.
“No se sabe dónde están los recursos de las obras que hasta la fecha no se han realizado, si están en el Tesoro Municipal o si se les entregó a los contratistas de las obras, como pasó con las pasarelas de Macuto y liceo Vargas, donde los constructores no terminaron los trabajos”.
Exhorta al Alcalde a que responda ante el pueblo de Vargas por qué las obras de inversión social se encuentran sin ejecución, aún cuando son necesarias para mejorar la calidad de vida de esos sectores.
Explica que inicia los informes con la revisión de las obras correspondientes a las parroquias La Guaira, Carlos Soublette y Caraballeda, para lo que consultó a los consejos comunales y a los vecinos de las comunidades donde se realizarían.
Están en mora con La Guaira
Detalla que en el Plan de Obras de 2015 para la parroquia La Guaira, se presupuestaron Bs. 4 millones 120 mil para la ampliación del tanque de agua potable del sector Pueblo Nuevo. Estaba prevista para ejecutarse en tres meses, se inició hace seis y actualmente lleva dos meses paralizada.
También se aprobó la construcción de la franja de 800 metros en concreto en la zona rural El Guarapo por Bs. 4 millones 200 mil y no se ha realizado. Hasta la fecha ni el contratista ha ido a la comunidad, por lo que no se sabe cuándo se realizarán los trabajos.
Para el 2016 se presupuestaron Bs. 7 millones para hacer un muro de contención y caminería en el sector Los Perdomo. El contratista fue hace tres meses y aún no inicia la obra, resaltando que la falta de este muro pone en riesgo a los vecinos, ya que el terreno amenaza con desplomarse y afectará a las viviendas.
Mientras que en el sector San Telmo se prometió la construcción de la carretera de acceso destinando Bs. 10 millones, y a pesar de que la obra viene pidiéndola el consejo comunal desde 2013, no se ha realizado. El contratista fue hace tres meses a la comunidad y no ha regresado.
Señala que en el cerro Los Comunistas se aprobó la construcción y reparación de caminerías por Bs. 4 millones 181 mil 867, se inició y está paralizada por falta de pago a los trabajadores.
Obras incompletas en Carlos Soublette
Indica que para la parroquia Carlos Soublette en el 2015 se ofreció para el sector La Ideal la construcción del cuarto de desechos sólidos por Bs. 1 millón 366 mil y aún no se ha iniciado. En Mañonga, la construcción del salón de usos múltiples para la casa comunal por Bs. 1 millón 300 mil, y no se hizo, lo que ejecutaron fue una división dentro del inmueble.
En el sector La Línea, parte alta de Juana de Arco, se aprobaron Bs. 2 millones 600 mil para hacer un muro de contención de 50 metros, solo han construido 25 metros, al igual que en la vialidad secundaria del sector El Corozo, donde con Bs. 2 millones 600 mil, se presupuestó la construcción de 80 metros y se construyeron 50.
En el 2016 se aprobó la segunda etapa de la sustitución de la red principal de aguas servidas en la Alcabala Vieja por Bs. 12 millones 218 mil 803, pero no se ha hecho. Ofrecieron el embaulamiento de la torrentera de la Tropicana 2 por Bs. 10 millones 518 mil 803 y a la fecha el consejo comunal no tiene información de cuándo iniciará la obra.
Caso similar ocurre con la construcción del muro de contención en Juana de Arco, parte alta de Pariata, donde destinaron Bs. 13 millones 722 mil 078 y no se ha efectuado.
En Caraballeda entregaron obras chucutas
Explica que para la parroquia Caraballeda se presupuestó en el 2015 la construcción de un muro de contención con escalera en El Caimito por Bs. 3 millones 750 mil. El muro que debía ser de concreto armado y se hizo de bloques, eran 20 metros y ejecutaron 16, sin escaleras, además no colocaron la valla informativa con el monto y la descripción de la obra.
Para el 2016 se aprobó la red de aguas servidas del callejón El Almendrón de EL Caimito por Bs. 4 millones 887 mil 740, obra que no se ha empezado a ejecutar, mientras que el alcantarillado de aguas de lluvia en Tanaguarena por 8 millones se concluyó, pero los vecinos dicen que ya esa obra estaba hecha./jd