Alertan sobre peligro por manipulación de fuegos artificiales

Para evitar que los niños y adolescentes sufran quemaduras por el uso de artefactos pirotécnicos en la temporada navideña, se vienen dictando charlas en los centros educativos y consejos comunales por parte de los Bomberos de Vargas.

La actividad es coordinada por la Secretaría de Educación, conjuntamente con el Idena y Protección Civil, que vienen realizando mesas de trabajo en aras de prevenir el flagelo que ha causado serios daños a la población.

William Prado, capitán de los bomberos, explica que en esta oportunidad participan 120 niños de las escuelas estadales y con palabras sencillas se les explica los riesgos que acarrea la manipulación de estos artefactos. “No son juego y ustedes deben pedirle a sus padres que no lo compren porque representan un peligro”.

Destaca que se han visto casos de niños con quemaduras hasta de tercer grado por su manipulación, y es una verdadera lástima que todos los años se empañen las navidades de centenares de familias por no tomar conciencia de lo nefasto del mal uso de la pólvora, que año tras año deja muerte.

Invita a la ciudadanía a buscar otras alternativas de celebración que no atenten contra la integridad física de la familia ni contra el medio ambiente.

Exigen cumplimiento al artículo 92 de la Lopna

Milangela San Juan, en representación del Idena, refiere que son jornadas de prevención y se busca erradicar el uso de los juegos pirotécnicos y explosivos en niños y adolescentes, cumpliendo con el artículo 92 de la Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente (Lopna), la cual precisa la prohibición de vender o facilitar a los menores de fuegos artificiales y similares; así como tabaco, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, sustancias alcohólicas, armas, municiones y explosivos.

Indica que están visitando escuelas y liceos para llevar el mensaje. “Es necesario que los representantes se involucren, pues de esa manera se podrá bajar la incidencia de casos por quemaduras”.

Es importante resaltar que el artículo 262 de la Lopna, establece de tres meses a dos años de prisión a quien venda, suministre o entregue fuegos artificiales a niños y adolescentes. Del mismo modo prevé el posible cierre del establecimiento comercial hasta por 10 días. BR/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí