Estudiantes exigen que el gobierno dé entrada a la ayuda humanitaria
María Lourdes Arráez, [email protected] El movimiento estudiantil tomó la entrada del Puerto de La Guaira para exigir que se liberen los contenedores con medicinas y alimentos que tienen retrasos en su nacionalización.
Daniel Ascanio, dirigente estudiantil de la Universidad Simón Bolívar, dijo que para atender la crisis que viven los venezolanos es necesario abrir el canal humanitario de alimentos y medicinas, ya que hay escasez del 80% medicinas esenciales para cualquier enfermedad.
“Hay muchos venezolanos que están esperando por un trasplante y lamentablemente no se pueden cumplir con las operaciones porque hay un 70% de déficit en los insumos, en los implementos y equipos de los hospitales”.
Denuncia que se triplicaron las enfermedades de trasmisión sexual porque no hay preservativos ni medicinas y en el mercado negro están con el 1.200% por encima de su precio, según cifras de la Fundación Bengoa, Codevida.
Resalta que no se trata de un tema de cifras, sino de un tema de vidas humanas.
“El movimiento estudiantil está exigiendo que se abran los contenedores, que lleguen a los hospitales las medicinas y que lleguen a los anaqueles los alimentos que hoy los venezolanos necesitan”.
Manifiesta que el gobierno nacional es el principal responsable de todo lo que hoy en día están padeciendo los venezolanos.
“Señor Nicolás Maduro hágase responsable de lo que esta sucediendo o salga de la presidencia de la república. Seguiremos alzando nuestra voz en contra de un gobierno que desatiende a los venezolanos, que va por encima de nuestros derechos y solamente le importa la permanencia en el poder. Aquí no hay tiempo para esperar cuando hay tantas vidas en juego”.
Guardia Nacional les pidió que circularan
“La Guardia Nacional se acercó con los argumentos desgastados de que no tenemos permiso para manifestar, con argumentos por fuera de la Constitución de que no estamos autorizados para hacer una exigencia cuando simplemente estamos alzando la voz por todos los ciudadanos. Se acerca sin planteamientos de recibirnos en absoluto, sino queriendo impedir y negando la posibilidad de que pudiéramos estar en este espacio”, denuncia Hasler Iglesias, presidente del centro de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela,
Asegura que los estudiantes tienen muy claros cuales son sus derechos y consciente de su rol, “y con la fuerza de la verdad vamos a lograr el cambio en el país”.
“No va haber Guardia Nacional ni órdenes fuera de la ley, que impida nuestro derecho a la manifestación pacífica”.
“Hoy queremos que toda Venezuela y el mundo se entere que hay un gobierno que tiene represados contenedores desde hace meses, llenos de alimentos y medicinas, que no los deja ingresar al país mientras que en los hospitales, en las escuelas y en las universidades los niños se desmayan y los enfermos se mueren por no tener los insumos y las medicinas”.
Invitan a protestar mañana en Chacaíto
Iglesias anuncia la agenda de los estudiantes para lo que convoca para el jueves 10 de noviembre a una marcha en Caracas, a las 9 de la mañana en la plaza Brión de Chacaíto, para exigir la aprobación urgente de un cronograma electoral.
“Vamos a decirle al Gobierno, al Vaticano y a la Oposición que el día 11 de noviembre han puesto como fecha tope para el dialogo y que los estudiantes vamos a estar en las calles exigiendo resultados de todas las conversaciones, porque no vamos a esperar más tiempo con nuestros compañeros en la cárcel, con la gente muriendo por hambre y por falta de medicinas, y no vamos a esperar más tiempo sin poder elegir un nuevo gobierno para Venezuela”.
Indica que sus exigencias son muy claras, la primera la liberación de todos los estudiantes que están detenidos, la apertura del canal humanitario, exigiendo no solo que entren los containers de alimentos y medicinas, sino que además reciban la ayuda internacional de las Naciones Unidas para que les lleguen a los ciudadanos.