Denuncian trato cruel y retardo procesal en Reten de Caraballeda
- El Cicpc asegura que encontraron droga y celulares en las celdas
- Familiares señalan que le botaron hasta la comida
Desde las seis de la mañana de ayer funcionarios del Cicpc sorprendieron a la población penal del Retén de Caraballeda con una requisa donde les botaron la comida, la ropa y artículos de higiene personal, así lo informaron familiares de los privados de libertad quienes se encontraban en un mar de lagrimas a las afueras del lugar.
Indican que han denunciado la situación de violación de derechos humanos de los reos en reiteradas oportunidades, sin embargo no han recibido respuestas.
“Exigimos a las autoridades ponerle fin a los abusos, no se dice que no hagan su trabajo pero no tienen porque maltratarlos y golpearlos. Durante la requisa les quitaron y botaron todo, hasta la comida, ellos no saben el sacrificio que debe hacer cada familia para llevarle eso”, expresa entre lagrimas Gabriela Jiménez.
Cuentan que no les dejaron recoger las pertenencias de sus familiares, pues la lanzaron en un camión y se las llevaron para botarla. “Se llevaron ventiladores, jabones, ropa, cepillos de dientes, el agua que les traemos para que se bañen y tomen se las botaron, basta de tantos atropellos pedimos que intervengan este centro”, dice Yusmary Morillo.
Señalan que los reos no comen desde el viernes que fue la última vez que les recibieron la comida. “No sabemos cual fue el motivo de la requisa pero los metieron a todos en una celda, los golpearon y como están amontonados más de ocho se desmayaron por el calor y porque no comían habían comido nada”, comenta Leidy Camacho.
Aseguran que deben pagar “vacuna” por pasarles la comida, los artículos de higiene personal y que por pasar un cepillo de diente le cobran Bs. 500 “nos cobran por todo y luego no le pasan nada de lo que le llevamos, ni los medicamentos. La comida la entregamos a las 12 y se la dan a las 4:00 pm y no podemos comunicarnos con ellos porque las cartas las rompen o las mojan”, declara Yenifer Soto.
Cicpc asegura que no hubo maltrato
Según información oficial del Cicpc durante la requisa encontraron droga y teléfonos celulares “en ningún momento hubo maltrato, la situación irregular inició cuando comenzaron a reubicarlos en otras celdas y pusieron resistencia, pues querían quedarse en las anteriores”.
Informa que las requisas son procedimientos que realizan en los centro de reclusión por lo menos dos veces por mes “ellos se alteraron y comenzaron a gritar diciendo que los estaban golpeando, pero no fue así”.
Alegan que la Defensoría Pública se presentó en el Reten y hablo con los reclusos y los familiares para aclararles lo que estaba sucediendo, por lo que alrededor de la 1:00 pm el centro de reclusión estaba en calma.
Retraso en traslado frenan audiencia
El retardo procesal penal y el hacinamiento siguen siendo los principales problemas de la población reclusa, pues pueden pasar hasta un año recluidos esperando la condena o que los absuelvan, mientras tanto la población penal sigue creciendo y con ella el hacinamiento.
Jiménez explica que conviven en dos celdas de 4 por 2 metros, por lo que deben turnarse para dormir al menos por una hora, el resto debe conciliar de pie “Casi todos tienen escabiosis por la contaminación y el hacinamiento que hay en el lugar, la situación es realmente inhumana, los pies los tienen hinchados”.
Piden celeridad en el proceso o traslado a otros centros de reclusión donde puedan cumplir sus condenas o esperar juicio. “Siempre difieren las audiencias porque no los sacan a tiempo, a mi hijo los suspendieron la semana pasada porque llego 10 minutos tarde y eso tenemos casi tres meses”, resalta Franklin Obregon.
Los familiares comentan que la falta de juez, de acusantes también afecta el debido proceso. La falta de cupos en otros centros penitenciarios impide el traslado de los mismo.
Exhortan a las autoridades a dar celeridad a los casos, a fin de que se cumpla el debido proceso y sean condenados y trasladado a otros reclusorios./LH