Samir Dueñez: el “caballo” en desarrollo del Magallanes
Galvis Guzmán.- Hablar del potencial humano varguense en el béisbol nos produce una particular satisfacción, la cual queremos transmitir a todo el estado, porque la proyección que tienen nuestros muchachos son inmensas, y solo un elemento fortuito pueden truncarles el camino.
En esta oportunidad, traemos a Samir Yarin Dueñez, un joven de 20 años que pertenece a la organización de Reales de Kansas City desde el año 2013, cuyo desarrollo en las ligas menores ha sido vertiginoso pese a las lesiones que le han impedido llegar a su más alto nivel.
Dueñez, que en Venezuela pertenece a los Navegantes del Magallanes, tiene una muy buena imagen en los Estados Unidos como prospecto, y lo refleja en nuestro país con la tropa valenciana.
Su más fuerte herramienta es su ofensiva, siendo bateador del lado izquierdo del plato, a pesar que fildea a la derecha, sacándole provecho a su buen contacto, elemento que se refleja en sus números al tener 16.16% de ponches en 532 turnos en la campaña 2016 con tres equipos, en igual cantidad de niveles con Kansas City en USA .
En esta temporada, su cuarta en la carrera, la más completa, sin contratiempos coronó su esfuerzo al ser elegido por el alto mando de Kansas City como el jugador más destacado de la división Clase A fuerte, formando parte de los 10 mejores peloteros de todas sus divisiones en ligas menores desde roockies hasta triple A.
“Este, sin dudas, fue el mejor año en mi carrera hasta ahora. Esperemos que vengan más”, comentó llegando a su tierra el pasado sábado, luego de 9 meses fuera.
Dueñez fue premiado como el jugador más destacado en clase A, donde terminó con promedio de .286 con 13 cuadrangulares, 91 carreras impulsadas y 24 bases robadas. Destacando que se ganó un premio similar el año pasado entre los novatos.
“Estar saludable es la clave para poder rendir . Estando así las habilidades que Dios le da a uno las desarrolla y las pone en el terreno. Uno se da al 100%”.
Transitar en el 2016
Comenzó el 2016 en Clase A media, donde estuvo dos meses y medio aproximadamente, luego estuvo fuerte un tiempo similar en Clase A, para culminar en Doble A, instancia donde estuvo entre un mes y tres semanas.
¿Notaste algún cambio en estas ligas?
“Sí, hubo diferencias básicamente en los lanzadores. Estos son más inteligentes a la hora de pitchear. No se dejan llevar tanto por el pitching coach. Están más pendientes de lo que hace mal el bateador para jugar con su mente, y comienzan a jugar con el trío: pitcher, cátcher y pitching coach”.
“En la clase media me topé con Ronald Acuña jr., el de La Sabana, se lesionó y no nos pudimos encontrar más porque luego me subieron”.
“Ese muchacho tiene bastante talento. Ojalá le sigan los éxitos”.
La premiación
El acto de premiación donde recibió su galardón Dueñez como el más destacado en clase A, se realizó en el Kauffman Stadium, sede de los Reales de Kansas City en grandes ligas, previo a uno de sus encuentros.
Antes se efectuó una jornada de autógrafos donde estuvieron los 10 destacados, desde triple A hasta la dominican summer league, y los galardones fueron entregados por los directivos y el alto mando de la organización.
“Allí compartí con Salvador Pérez y Alcides Escobar”.
Hay un hecho a resaltar en todo esto, y es que Samir fue señalado como el pelotero más joven de toda la organización hasta triple A y el único en el 2016 que más carreras impulsa.
“Lograr este premio es algo bien significativo, porque hay peloteros que han pasado por ligas menores y no se han ganado ninguno, incluso llegan a grandes ligas sin obtenerlos”.
Perspectivas para el próximo año
“Los directivos quieren que baje de peso, unas 15 libras para aprovechar mi velocidad y habilidad para robar bases”.
“Los peloteros y managers de otros clubes no me cuidan mucho cuando estoy en base, porque soy primera base y de contextura gruesa, y esto lo aprovecho para estafar. Por ello trataré de robar 30 almohadillas para la próxima temporada”.
El estar con menos peso pudiera abrirle la posibilidad de jugar en el outfielder, posición que alternaría con la primera base.
“En dominicana, entrené un poco la mecánica de bateo, con la cual me siento muy bien actualmente, e hice pesas durante dos meses. Los resultaros se vieron en los números”.
Incorporado al Magallanes
Samir viajó ayer a Puerto la Cruz para incorporarse al equipo grande del Magallanes. “Quiero descansar, pero los directivos me llamaron. Estoy mentalizado a jugar un mes por lo menos, sin embargo, realmente quiero descansar”.
Comentó que durante el 2016 se escuchó un posible cambio para Tigres de Aragua, con quienes iba a jugar todos los días, pero no se dio.
Prepara obra social
Este joven varguense es uno de los pocos prospectos del béisbol que aún cuando está prácticamente comenzando su carrera, está enfocado en hacer obras sociales. El año pasado ayudó a una humilde señora.
“Siempre, cada vez que Dios me lo permita, ayudaré a la gente. De cualquier manera que pueda contribuir, allí estaré. Este año estamos estudiando qué podemos hacer. Me gusta ayudar a los más necesitados. Disfruto verles una sonrisa en sus rostros. Eso me lo inculcaron mis padres desde pequeño. La idea es compartir el pan y mientras más posibilidades tenga, más ayudaré”.
Le deseamos la mayor suerte del mundo en su participación con Magallanes./va