Incendio en relleno de Santa Eduvigis aumentará casos de asma y neumonía
Doriana León.- Cuadros de asma, neumonías e infecciones vinculadas a las vías respiratorias inferiores, aumentarán en los próximos días en las salas de emergencia de los hospitales y ambulatorios del estado debido a la inhalación del humo generado por el incendio del relleno sanitario en Santa Eduvigis.
La doctora Bertha Granito, coordinadora del Programa de Salud Respiratoria del Ministerio de Salud, insta a la población de Catia La Mar y Urimare a usar tapabocas durante los próximos días, mientras se controla en su totalidad el fuego en el vertedero de basura.
“Sobre todo los pacientes asmáticos deben tomar estas previsiones para evitar crisis bronquiales. También se deben mantener las ventanas cerradas de las casas aledañas al foco para evitar que ingresen los gases tóxicos”.
En el Periférico de Pariata, los galenos del centro revelaron que la mayoría de los casos de neumonías son adquiridos en la comunidad; bien sea por exceso de polvo en el hogar, contacto con animales, hacinamiento o contaminación producto de la basura, o la quema de la misma en los sectores populares.
“Hemos atendido muchos casos en los que entrevistamos a las madres y nos indican que tras la inhalación del humo, los pequeños comienzan a presentar dificultad para respirar. Instamos a los varguenses a evitar quemar la basura, pues el humo que desprenden estos desechos se convierten en gases tóxicos dañinos para el cuerpo humano”, revelaron. DLR/va