Condiciones del CNE para la recolección del 20% son inconstitucionales
Beatriz Rodríguez, [email protected] “Los requisitos impuestos por el CNE para la recolección del 20% de firmas necesarias para activar el referendo revocatorio, además de ser inconstitucional, colocan al país en una situación explosiva porque ponen trabas a los ciudadanos para expresar su voluntad”, explica el doctor Bernardo Guerra.
Añade que la recolección en cada entidad federal violenta el concepto mismo de la nación como una unidad político-territorial. “Cuando elegimos a un Presidente de la República se contabilizan integralmente los votos en todo el país, y el candidato que acumule la mayor cantidad es declarado ganador, no se hace por estados ”.
Es la sumatoria de votos nacionales y no la cantidad de entidades lo que define los resultados, por lo tanto es ilegal aplicar un criterio contrario para la validación del 20% del Registro Electoral en la convocatoria de la consulta popular.
Afirma que detrás de estas resoluciones lo que existe es el miedo de Maduro a que el pueblo se exprese, porque sabe que el 84% del electorado quiere que abandone el poder.
No le están dando a los electores las condiciones favorables para que expresen su opinión, al contrario, lo están limitando en cuanto a horarios y números de centros de recolección. Esto crea un ambiente de riesgo e inseguridad política al negarle su derecho constitucional.
“No vamos a convalidar la destrucción del país”
Expresa que los ciudadanos deben alzar su voz de protesta para exigir que estas medidas tan injustas sean modificadas. “Ellos están jugando con el derecho de los venezolanos y esto no lo podemos permitir”.
Sostiene que han sido violaciones tras violaciones, y la primera fue la decisión tardía sobre las condiciones para la recolección del 20% que se debió definir dentro de los quince días hábiles siguientes a la culminación del lapso previsto para la revisión del escrito de participación presentado por la MUD el 2 de agosto.
“Una vez más exigimos reglas claras, ya basta de triquiñuelas. No vamos a convalidar la destrucción del país. El pueblo está cansado y quiere cambio”. /va