Cultores rindieron tributo al maestro Cruz Felipe Iriarte
Lorena Correa, [email protected] En el marco de lo que sería su cumpleaños 94, cultores, familiares y amigos le rindieron homenaje al maestro Cruz Felipe Iriarte en el auditorio del Complejo Cultural.
La celebración inició con un performance de la Red de Teatro de Vargas, inspirado en cultores y héroes del estado como Armando Reveron, Urimare, Simón Bolívar, Joaquina Sánchez y el músico guaireño, bajo la dirección de Luis Leiva.
La velada fue organizada por su hijo Alexander Iriarte junto al Gabinete de Cultura y contó con al intervención del artista plástico Alexi Rojas, quien recordó al maestro Cruz Felipe como un ícono y simbolo de Vargas.
“Él siempre nos recordó la importancia de la cultura y el arte, que formó parte de su vida y amó profundamente. Gracias a su disciplina y carácter se convirtió en un gran maestro y creador del merengue central”.
Se conoció que Cruz Felipe compuso alrededor de 60 canciones, entre las más populares se encuentran El Frutero, La Guaira, Juana y José, entre otras. Tuvo 23 hijos.
Ricardo Pérez fue el encargado de amenizar la actividad, donde presentaron un video sobre una estudiantina de Japón interpretando Juana y José.
Su compañera de vida y esposa, Celestina, confesó que tras pasar 50 años junto a él, aprendió un poco a escribir y le dedicó unas palabras: “El canto fue su mayor don; es una leyenda y patrimonio de la nación. Con su sonrisa y su canto alegraba a venezolanos y extrañeros. Su legado siempre permanecerá vivo en nuestros corazones”.
Aseguró que él siempre era optimista y dedicado. Pedía levantarse cada mañana para seguir adelante y luchar por sus sueños. Una de sus frases favoritas: “Uno canta para alegrar el espíritu, siempre y cuando se haga de corazón”.
La viuda de Iriarte solicitó sea colocado el busto del guaireño en lo que será la plaza Bolívar y Chávez.
Entre las presentaciones se destacó Cometas y Papayagos, con la interpretación de los temas Juana y José, El Espanto y Ya no voy para el Litoral, bajo la dirección del profesor Carlos Méndez.
Seguidos de la participación de Antonio “Chema” Rodríguez, quien con su grupo se encargó de poner el broche de oro para clausurar la festividad. LC/jd