“El diálogo es necesario para impedir un derramamiento de sangre”
Beatriz Rodríguez, [email protected] “Es de vital importancia un diálogo transparente, inclusivo y con agendas comunes para evitar que la sangre llegue al río porque la presión social está en su más alto nivel”, expresa el profesor Carlos Teixeira, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática.
Resalta que a toda costa hay que evitar una guerra civil. El pueblo no aguanta más y eso se ve en la calle, donde el pueblo clama por un cambio que es lo medular para salir de esta crisis en la que se ha sumergido al país.
Explica que el primer enemigo del diálogo es el régimen porque piensa que significaría rendición. Para ellos no forma parte del hecho democrático dialogar y en vez de fomentarlo, quieren disolver el Parlamento, que es la genuina representación del pueblo.
Han buscado interlocutores de manera unilateral, lo cual deja claro el sesgo que imprimen a cada una de sus acciones. “En un primer momento sugerimos la inclusión de una autoridad del Vaticano y el Gobierno no dio repuesta; luego que le solicitamos que las reuniones se hicieran en Venezuela, no en Santo Domingo e hicieron caso omiso”.
Exhorta a una mayor voluntad política que parta de reglas claras para el referendo revocatorio, aceptar la ayuda humanitaria, la liberación de los presos políticos, el cese a las detenciones y a las persecuciones políticas.
Sostiene que las experiencias políticas de otros países indican que lo más sensato es establecer un diálogo permanente, más en Venezuela donde hay un alto nivel de polarización.
No hay razones para atrasar el referendo
El dirigente de la MUD expresa que hay chance para realizar el referendo este año. “La ley electoral establece que son 90 días a partir de la recolección del 20% de las rúbricas, no al término de la misma como quiere hacer ver la presidenta del ente, Tibisay Lucena. Que saque la cuenta porque los números sí dan”.
Indica que no hay razón técnica ni legal para atrasar el referendo. Por las maniobras del CNE es que seguirán en la calle de manera pacífica, expresando el sentir del 85% del pueblo que quiere cambiar este modelo, que solo ha traído ruina al país.
Para el día viernes, los partidos que hacen vida en la MUD tienen previsto 12 horas de protesta, donde tocarán cacerolas, realizarán misas, caravanas y volanteos en cada una de las parroquias, para luego finalizar en la capital de cada estado.“Será la gran Toma de Venezuela”.
Expresa que la fecha se corrió para el 16-S , porque ese día la presidenta del Consejo Nacional dará su alocución. “Estamos cumpliendo con el objetivo de protestar contra el organismo”./jd