Aplican plan de contingencia para no paralizar trimestre en la USB
Una semana de clases presenciales y otra virtual son algunas de las propuestas del centro estudiantil para no tener que paralizar el trimestre en la Universidad Simón Bolívar, sede litoral, donde las clases comenzaron ayer sin comedor ni transporte.
“Otras propuestas serían realizar evaluaciones continuas y presentar parciales en línea. Son 12 semanas y por lo lejos de la universidad a muchos se les complicará llegar; algunos profesores vienen de Caracas y Carayaca”, explicó Luis Eduardo Méndez, miembro del centro estudiantil.
Aseguró que irse a paro no es la solución, por lo que llevarán a la mesa de discusiones estas propuestas para crear un plan de contingencia, a fin de poder cursar el trimestre, pese a las dificultades.
“La situación es compleja. Estamos comenzando otro trimestre sin comedor y sin transporte, lo que implica salir más temprano de nuestros hogares y cancelar de tres a cuatro pasajes para poder llegar a tiempo”.
Agregó que “es urgente solventar esta crisis que afecta no solo a los estudiantes, si no también a los profesores, al personal administrativo y obrero”.
Expresó que la situación en lugar de mejorar, se agrava. Desde el 2015 el comedor ha presentado fallas, y en este nuevo trimestre los estudiantes tampoco contarán con el servicio en ningunos de los horarios, tomando en cuenta que ofrecía desayuno y almuerzo.
Informó que coordinadores de la universidad y del centro estudiantil tenían programado reunirse ayer con autoridades del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, donde explicarían la crisis por la que está atravesando la universidad, a fin de logar que bajen los recursos.
“Hoy se realizará una reunión con los estudiantes en la plaza central para informarles los resultados de la reunión, las propuestas para asumir el trimestre en medio de esta problemática y las acciones que tomaremos para exigir soluciones”.
Más de 2.000 afectados
María Merentes, estudiante y secretaria principal de servicio del centro estudiantil, indicó que en reiteradas oportunidades han ido al Ministerio de Educación Universitaria a tratar los temas del transporte y del comedor, y no han sido bien recibidos.
“Hasta la puerta en la cara nos han tirado cuando solo buscamos respuestas y soluciones para toda la población estudiantil de la USB. Somos más de 2.000 los afectados por esta situación entre estudiantes, personal obrero, administrativo y profesores”.
Agregó que se han reunido con autoridades de Imvitracv y Sitssa para pedir apoyo. “En Imvitracv nos dijeron que no nos iban ayudar y en Sitssa lo están discutiendo, por los que nos toca esperar; mientras tanto buscaremos la manera de conseguir un subsidio en el pasaje”.
Señalan que la mayoría de clases fueron pospuestas, pues gran parte de la población estudiantil llegó tarde por la falla con el transporte.
Se conoció que contaban con 17 unidades de transporte que movilizaban 2.400 personas, pero la gran mayoría se encuentran paralizadas por repuestos y los otros pertenecen a concesionarias que no se les ha cancelado la deuda de Bs. 54.944.349 correspondiente a los meses de mayo y junio, por lo que decidieron suspender el servicio.
Preparan movilizaciones
Como manera de presión para exigir los recursos y reactivar los servicios del comedor y transporte, el centro estudiantil llamará a movilizaciones pacíficas.
“Para que nos asignen el presupuesto acorde con nuestras necesidades, vamos a elevar nuestra voz con movilizaciones de calle. Convocaremos a otros centros con estos mismos problemas para que nos apoyen. Queda demostrado que al Gobierno no le importa la educación”, concluyó Merentes/jd