Nada está decidido aún en el premundial
Con apenas tres puntos de diferencia del primero al quinto, Brasil en sensacional remontada y Argentina expectante, la carrera suramericana hacia el Mundial de Rusia 2018 se reanuda en octubre.
Uruguay, con Luis Suárez descollante, llega al próximo desafío luciendo el liderazgo que tenía antes de la doble jornada del jueves y martes pasados.
Brasil trepó del sexto al segundo lugar gracias a las dos victorias cosechadas de la mano de Neymar y su nuevo timonel Tite.
Argentina sintió la ausencia de Lionel Messi en el empate 2-2 el martes con Venezuela y mantuvo su tercer puesto y Chile sumó apenas un punto y cayó a la séptima posición, después de haber arrancado cuarto.
Suárez, Neymar y Messi, el trío del Barcelona español, y en el caso del argentino baja en la última fecha por lesión en la ingle, convirtieron goles y además fueron figuras.
Neymar firmó dos dianas, la primera en la goleada 3-0 el jueves ante Ecuador en Quito, y el de la victoria 2-1 el martes ante Colombia en Manaos. Suárez se hizo presente con un penal y dos asistencias en el triunfo 4-0 ante Paraguay el martes en Montevideo, otros dos fueron de Edinson Cavani, y Messi le dio a Argentina el triunfo 1-0 sobre Uruguay el jueves en Mendoza.
Suárez alcanzó al chileno Marcelo Salas como el segundo máximo anotador histórico en las eliminatorias suramericanas con 18, y quedó a uno del argentino Hernán Crespo.
Disputadas ocho de las 18 fechas previstas, Uruguay marca el paso con 16 puntos; Brasil y Argentina tienen 15 pero el equipo de Neymar supera al de Messi por diferencia de goles; Colombia y Ecuador marchan con 13, equipos todos estos encerrados en tres unidades. Luego marchan Paraguay con 12; Chile 11; Bolivia, Perú siete y Venezuela con dos unidades.
Los cuatro primeros irán al Mundial y el quinto jugará un repechaje con un equipo de Oceanía.
La acción se reanudará el 6 de octubre con Uruguay-Venezuela, Brasil-Bolivia, Perú-Argentina, Paraguay-Colombia y Ecuador-Chile. Cinco días después jugarán Argentina-Paraguay, Bolivia-Ecuador, Chile-Perú, Colombia-Uruguay y Venezuela-Brasil.