Producción del sector primario ha caído 75% este año
María Elena Moreno, [email protected] En un escaso 25% se está desarrollando el sector primario de la economía nacional, así lo asegura el economista Eugenio Escuela, quien además precisa que es necesario redefinir la situación de las empresas expropiadas en esta área para mejorar el panorama.
“Esas empresas agrarias y hasta las industrias básicas, deben ser privatizadas cuanto antes, para que las pongan a trabajar. Las han quebrado y con esto, le han quitado el alimento al pueblo. La gran producción, principalmente de plátano, en los privilegiados terrenos en el Sur del Lago, quedó en el pasado y como esa muchas más”.
Recuerda que Sidor y la industria cementera también han decaído arrojando los números “más rojos de toda la historia. Zapatero a su zapato, deben vender esas plantas, hacerlas competitivas, surtir el mercado y generar empleos”.
Producción palo abajo
Según cifras de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), al menos 1200 unidades productivas que suman más de 5 millones de hectáreas, fueron asumidas por el Estado en el 2008 y hoy están sin actividad considerable.
Las cifras de esa organización, basadas en las del Ministerio de Agricultura y Tierras, muestran que al cierre de 2015 la producción de rubros como el maíz, arroz, caña de azúcar, sorgo y café, es menor a la registrada en 2008.
Hacen énfasis en que este año la producción de arroz se prevé que cierre en 110 mil hectáreas de arroz, menos de un tercio de las 360 mil hectáreas que se requieren anualmente.
Pero las cifras del café son peores ya que la producción solo cubre 25% de la demanda del país. “Mientras no llegan los insumos no podemos hacer el milagro de convertir tierra en alimentos” reza un comunicado de Fedeagro.
Sector ganadero en crisis
Escuela indica que el Gobierno, al desconocer cómo funciona la ganadería y negarle acceso a los insumos a los que si saben, pone en riesgo la seguridad alimentaria “que ha servido de bandera en los últimos años”.
“No han informado que ya no hay semillas para pasto, por ejemplo. El pasto que hay llega hasta diciembre, cuando se llevan a las reses al matadero; y no han informado cuándo adquirirán lo necesario para criar a las otras vacas que alimentarán al país. Eso sin contar la falta de vacunas y demás alimentos”.
Lamenta que haya quedado en el pasado la cobertura de 60% que tenía la ganadería en el mercado nacional “por eso empezaron a importar productos fríos de Brasil y Portugal”. Lamenta también la escasez de leche en polvo, siendo que Venezuela “era autosuficiente en esa materia”.
El economista insiste en que el sector privado que aún sobrevive está de manos atadas. “Dependemos del Gobierno, ya que los insumos son importados y ellos controlan los dólares”.
Respecto a la Gran Misión Abastecimiento Soberano señala que “es ilógico designar militares para que distribuyan, cuando no hay producción. Las prioridades parecen estar invertidas mientras los ciudadanos duermen todas las noches con hambre”.
Asegura que con pequeños ciclos de producción y cosecha de 90 días podrían dar unos primeros resultados que “permitan estabilizar la situación hasta que finalmente mejore por completo y para ello harían falta al menos unos cuatro años si se toman las medidas a tiempo”./MEM/ah