Gobierno busca satanizar a la oposición para tapar violaciones
María Lourdes Arráez, [email protected] El Gobierno busca establecer una analogía simbólica que coloca como “malo” toda expresión diferente al régimen, como parte de una estrategia autoritaria de imposición de la visión revolucionaria, asegura el sociólogo Víctor Rodríguez.
“La satanización de toda acción opositora a la línea oficial tiene como propósito estigmatizarla, pues conlleva una amenaza para el proyecto revolucionario; por consiguiente, en la mejor tradición inquisidora, debe ser exorcizada para eliminar el peligro que pudiera representar para la supervivencia del bien, es decir, del proceso revolucionario”.
Señala que ese proceder busca fundamentar y justificar la violación de los Derechos Humanos a nombre de la defensa de los más altos intereses de la patria y la revolución.
“Se trata en este caso de aplicar la justicia revolucionaria mientras se ignoran los elementales principios del derecho, de la Constitución y cualquier normativa vigente; de esta manera, establecer una barrera judicial contra la posibilidad del desarrollo de la opción que representa la alternativa democrática que encarna la MUD”.
“La sociedad se encuentra sometida a un contraste entre dos opciones para su desarrollo político, económico, social y cultural. De esta manera, la diversidad y el pluralismo existente en las sociedades democráticas queda reducida a la simplificación en la escogencia entre el bien y el mal”.
Considera que en Venezuela hemos padecido una larga tradición de estas prácticas que son la expresión de una visión de ejercicio del poder y de un modo de resolución de los conflictos en la lucha política.
“Desde Guzmán Blanco, quien oficializó el culto a Bolívar para consolidar su hegemonía política y fundamentar su ambición de quedarse indefinidamente en el Poder, pasando por Gómez, que llegó a dividir el país entre los buenos y malos hijos de la patria, según lo apoyaran en su empeño de gobernar hasta su muerte; hasta Chávez, quien como líder carismático, acompañado de su élite, invocó los más altos valores patrios como recurso de ejercicio hegemónico del gobierno y la concentración de todos los poderes públicos en el líder y su élite incondicional”.
Buscan atemorizar al pueblo
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Vargas, Carlos Teixeira, indicó que al criminalizar las actividades de la oposición el Gobierno trata de atemorizar y coartar a la población que quiere ejercer sus derechos constitucionales.
“Deberían proponer a su servil Tribunal Supremo de Justicia que declare inconstitucional el artículo 72 de la Constitución, de esa manera se declaran como una dictadura formal y no continúan llamándose demócratas, mientras que tratan de intimidar a los trabajadores de la administración pública y criminalizan nuestro derecho a la protesta pacífica».
Repudió que Elías Jaua, quien ejerció durante mucho tiempo el oficio de encapuchado universitario, quiera dar clases de ética sobre sí se puede trabajar para el Estado y profesar pensamiento político distinto al del Gobierno.
“Recuerda que Aristóbulo trabajó con gobiernos de AD y Copei, el padre de Chávez fue secretario de Educación de Barinas en un Gobierno copeyano, Jorge Rodríguez dirigió la oficina de pasaje preferencial estudiantil durante los cinco años del segundo gobierno de Caldera, y muchos otros dirigentes de la cúpula del PSUV que tienen completas las cotizaciones de Seguro Social, gracias a que trabajaron en gobiernos anteriores”.
Manifestó que no tienen moral para perseguir a nadie por pensar distinto, “pero si lo hacen, es bueno recordarles que están de salida, ya nuestro pueblo no come amenazas ni chantajes, por eso solo apenas el 0,3% retiraron sus firmas”.
“Los provocadores de la violencia y chantajistas no nos desviarán de nuestra ruta pacífica, democrática, electoral y constitucional. Sabemos que le temen a la consulta popular, pero no les queda sino admitir que en democracia se gana o se pierde y la confianza del pueblo se agota si lo defraudan. Este pueblo se cansó y por eso ratificará su voluntad de cambio al protestar este 1 de septiembre de manera masiva y pacíficamente”.